204

기생충

parasite_-_publicity_still-_h_2019_

/ Parasite (기생충 ) / Bong Joon-ho / Corea del Sur / 2019

El cine de Corea del Sur ha crecido exponencialmente en calidad y contenido en las últimas dos décadas. Decenas de nuevos talentos con innovadoras (y perfectamente manufacturadas) propuestas han trascendido las barreras geográficas y del idioma para ganar terreno en el ámbito internacional. Bong Joon-ho es la vívida prueba de ello. Tras cuatro excelentes obras que transitaban desde el thriller hasta el horror fantástico, el coreano sucumbió ante la inevitable tentación de la internacionalización realizando un par de cintas (Snowpiercer, 2013 y Okja, 2017) que si bien no fallidas, no tuvieron el impacto crítica/recaudación esperado.

parasite

Para 2019 ya de regreso a su natal Corea del Sur, endereza el camino con 기생충 (Parasite) un tragicómico thriller con fuerte carga social y negrísimo humor que le ha ganado cuando premio se le ha atravesado (sumemos el reciente Golden Globe a Best Foreign Language Film). Echando mano de su actor fetiche Song Kang-ho, Joon-ho de forma sumamente creativa e ingeniosa, da cuenta de las andanzas de una familia de clase baja que realiza variedad de labores para sobrevivir el día a día. De forma fortuita al hijo se le brinda la oportunidad de trabajar como tutor de una adolescente perteneciente a la adinerada familia Park. El joven, al toparse de repente con el fuerte contraste entre costumbres y nivel de vida desahogado, decide gradualmente (y chapuceramente) incorporar a los demás miembros de su familia dentro del círculo laboral (y de confianza) de los Park.

Gisaengchung_Fotopelícula_18969-1-e1568734751136

De comedia de situaciones se trastoca de golpe al thriller, después al drama y de regreso al thriller, transitando de forma libre y desenfadada entre géneros y temáticas con un talento narrativo y audiovisual encomiable. Divertida, salvaje, irreverente, ridícula y elegante por partes iguales, la cinta es una brillante disección de las estructuras sociales, una ácida crítica y un divertidísimo viaje. De destacar también el excelente trabajo de Hong Kyung-pyo tras la cámara, jugando con la composición y el espacio, el excelente diseño de arte (la casa Park fue proyectada y construida expresamente para la cinta)  y el clínico (y sumamente meticuloso) montaje que brinda el ritmo perfecto en cada secuencia. 

PARASITE_BONG_FEATURE-1600x900-c-default

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s