202

g i f t

vlcsnap-2018-01-18-06h15m45s830

/ The Dead Zone / David Cronenberg / USA / 1983

Curtido en el cine experimental el canadiense David Cronenberg (sus dos primeras cintas Stereo y Crimes of the Future, surrealistas mediometrajes alejados de narrativas convencionales, ya presentaban inquietudes y temáticas que se convertirían en constantes de su filmografía) se lanzó de lleno al cine de horror en 1965 con Shivers. Primera película de su fructífera sociedad con su amigo Ivan Reitman (quien luego alcanzaría fama en Hollywood con sus comedias ochenteras) y que se considera una de las pioneras del body horror. Violenta, sexual y gráfica evidenciaba una búsqueda progresiva del director por expandir las limitaciones del género tocando temas como la ciencia, la medicina, la psicología, la genética o las parafilias. Rabid de 1975 es un paso adelante, cimentando la fama de Cronenberg como provocador y maestro del género.

mpv-shot0035-3

Para principios de la década de los ochenta el canadiense ya era considerado el maestro del horror corporal, y uno de los artífices mas importantes de la industria norteamericana. Tras rodar en 1983 Videodrome, tal vez su obra mas madura y demencial, se decanta por una adaptación (todos sus anteriores trabajos estuvieron firmados por él) de la novela The Dead Zone, publicada en 1979 y firmada por Stephen King, en pleno ascenso después del éxito de Carrie (Brian de Palma, 1976), The Shinning (Stanley Kubrick, 1980) y Cujo (Lewis Teague, 1983). Irónicamente, la propuesta de Cronenberg marca un distanciamiento de sus anteriores trabajos, coqueteando también con el drama y el thriller poniendo énfasis en la actuación protagónica, a cargo de Christopher Walker.

mpv-shot0033-4

John Smith es un joven profesor de literatura, aflable y enamorado de Sarah, una colega. Un buen día sufre un aparatoso accidente automovilístico que lo deja al borde de la muerte y en coma durante cinco años. Al despertar se encuentra sin poder caminar, sin trabajo y sin pareja, ya que su amada se casó y tiene un hijo. Además, descubre que tiene poderes psíquicos, tanto de visualizar hechos del pasado como premonitorios, activados al tocar a las personas. Dentro de estas capacidades encuentra también la posibilidad de algo que llama zona muerta (un espacio temporal donde es posible modificar los hechos del futuro). Así John se propone salir adelante, llevando terapia para volver a caminar, educando niños y utilizando sus poderes de vez en vez hasta que, como es de suponerse, tiene que tomar una decisión de vida o muerte. The Dead Zone es sin dudas una de las mejores adaptaciones a un trabajo de King, es un exitoso drama que funciona como horror o ciencia ficción (o vice versa) y es un punto de inflexión en la carrera de Cronenberg mostrando una inusitada madurez y versatilidad.

deadzone025

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s