200

everybody knows

todos-lo-saben

/ Todos lo Saben  / Asghar Farhadi / España, Francia & Italia / 2018

Farhadi más que un cineasta es un artesano. Un hábil y talentoso orfebre que toma los elementos más mundanos y les otorga una belleza y una dignidad encomiable. Experto en la descontextualización de los lugares comunes y las temáticas triviales, es capaz de brindar dignidad y poesía a una traición, una infidelidad, una complicidad o un divorcio. Su cine que pareciera evolucionar y enriquecerse en cada entrega subsecuente, se nutre de la cotidianeidad y el tradicionalismo de su natal Irán para construir personajes que se sienten reales, ricos en matices y sensibilidad. Desde Dar bāre-ye Elly (About Elly) del 2009 y Jodaí-e Nadér az Simín (A Separation) de 2011 se introduce voyeurista en la clase media iraní, en sus núcleos familiares y en las dinámicas que de ellos se desprenden.

2762598

Para 2018 abandona su tierra y se traslada a un pequeño pueblo cerca de Madrid cambiando el idioma al español y los rostros a la élite fílmica hispanoparlante (un impresionante elenco compuesto por Penélope Cruz, Javier Bardem, Ricardo Darin, Bárbara Lennie y Eduard Fernández entre otros). Desde el primer plano, filmado con la belleza de la luz natural  (excelente trabajo del cinefotógrafo José Luis Alcaine) que se regodea en las campiñas, los viñedos, las techumbres y los ladrillos, somos introducidos a una realidad paralela, a un ecosistema alejado del ajetreo citadino instalándose en la tranquilidad y la calma. Una familia tradicional (otrora los ricos del pueblo, ahora venidos a menos y en algunos casos viviendo de glorias pasadas) que se reúne para la boda de una de las hijas y los demás habitantes del pueblo con los que han convivido por generaciones en una aparente paz.

MV5BOTRiMWMwNWYtYTlkYS00Y2E0LWFlNzEtOGY3MWZiZGZlODQ5XkEyXkFqcGdeQXVyMjI0Mjg2NzE@._V1_

Laura (Cruz) es la hermosa mujer madura, casada con un exitoso argentino (Darín) y madre de dos hijos, que regresa al terruño a celebrar las nupcias. Paco (Bardem) es su eterno enamorado, antes mozo de la familia ahora exitoso empresario vitivinícola. Muy en la costumbre de Farhadi la cinta aprovecha su primer tercio en describir el lugar, sus personajes, costumbres e interacciones para en el segundo introducir un elemento disruptor que catapulta un océano de mentiras, traiciones, complejos, envidias y complicidades. El sólido guión de la cinta (aunque es innegable ese aire de recopilación de grandes éxitos de sus cintas pasadas), las grandes actuaciones y la hermosa fotografía crean una cinta incómoda y disfrutable por partes iguales, restándole importancia a la resolución de los hechos y magnificando la cochambre que habita dentro de todos nosotros.

15366780589918

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s