188

c a r n i c e r o

Delicatessen-899028972-large

/ Delicatessen / Jean-Pierre Jeunet, Marc Caro / Francia / 1991

Casi tres décadas antes del éxito internacional de Amélie (Le Fabuleux Destin d’Amélie Poulain, 2001), el cineasta francés Jean-Pierre Jeunet se topó en el festival de animación de Annecy con un creativo monero de nombre Marc Caro. La dupla trabó una sólida complicidad que devino en varios cortometrajes y un par de geniales filmes. La lúdica aproximación de Jeunet al lenguaje cinematográfico (con tintes de comedia, actitudes exageradas, saturación de color o surreales situaciones) contrastaba con la oscura visión de Caro, que mezclaba con genialidad temas perturbadores con humor negro debiendo mucho de su estilo a cineastas como Terry Gilliam o a dibujantes como Moebius o Roland Topor. Esta mezcla de magia, horror y comedia se manifestaría primero en Delicatessen y después en La Cité des Enfants Perdus, 1995.

Delicatessen-907685882-large

Distópica y surreal por partes iguales, la ópera prima de la dupla nos ubica en un oscuro entorno apocalíptico, donde la carestía de alimento convierte el grano y semillas en tesoro y la carnicería al pie de un edificio departamental en un lujo, proveyendo misteriosamente a sus inquilinos con codiciados cortes. Un buen día el afable payaso circense Louison (Dominique Pinon, actor fetiche de Jeunet) consigue trabajo como intendente del edificio sin imaginar siquiera que la verdadera razón de su contratación es convertirse en la siguiente víctima del temible carnicero. Una oscura y finísima comedia sobre canibalismo, desabasto, peculiares personajes (en un piso el inquilino habita entre ranas y caracoles, en otro una mujer suicida es incapaz de terminar con su vida por mas que lo intenta) o creativas y artísticas coreografías (el concierto con serrucho, la escena de sexo sincronizada con los sonidos del edificio), que utilizando un peculiar estilo visual (aberrantes close ups, destellos de color, preciosista ambientación, contrastes cromáticos) nos lleva de la mano a fantásticos mundos y mas fantásticos relatos. Transitando sin concesiones por la comedia, el horror o sensibles (y enternecedoras) situaciones Jeunet y Caro dan muestra de un estilo y un lenguaje cinematográfico notable y entrañable.

delicat

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s