149

on

j a g a l

taok_waterfall_rgb

/ The Act of Killing / Joshua Oppenheimer / Dinamarca – UK / 2012

Arriesgado, provocador, crudo y sumamente creativo, The Act of Killing es un parte-aguas en la historia de los documentales. A medio camino entre la denuncia histórica y la recreación anecdótica la cinta pone el ojo en los asesinatos masivos perpetrados en Indonesia entre 1965 y 1966. Oppenheimer decide trasladarse al lugar de los hechos (filma en Indonesia) para entrevistar a Anwar Congo y sus colegas (antes asesinos y criminales, hoy respetadas figuras de su país), quienes apoyados por el gobierno orquestarían y ejecutarían la muerte de mas de un millón de personas, algunas décadas atrás. De forma astuta el director se las ingenia para que los susodichos sujetos interpreten recreaciones de estos crímenes masivos, unas veces a manera de film noir, otras como bailables, unas más como surreales producciones. El efecto de esta peculiar estrategia dará lugar no solo a la reflexión del espectador sino a la humanización del malvado, enfrentándolo a las repercusiones de su obra.

Fuertemente influenciado por los trabajos de Werner Herzog y especialmente Errol Morris (no es de extrañar que ambos nombres aparecen como productores ejecutivos) la cinta explora con radical franqueza un obscuro acontecimiento en el cual con valentía y desparpajo evidencía la corrupción moral no solamente del gobierno Indonés sino de países como Estados Unidos e Inglaterra a quien el realizador tacha de responsables tanto por participación como por omisión. Censurado por Indonesia y polemico de nacimiento The Act of Killing figura en el número 19 en la lista de los mejores documentales de la historia según el BFI (British Film Institute) teniendo en su haber innumerables galardones y nominaciones como mejor documental en los BAFTA y nominación al Oscar entre otros.

TLOS_GLASSES

/ The Look of Silence / Joshua Oppenheimer / Dinamarca-Indonesia / 2014

Suerte de continuación temática de su anterior filme (The Act of Killing, 2013), Oppenheimer revisita el escenario que le ha resultado cotidiano en los últimos años: la Indonesia contemporánea a 50 años de perpetrados los terribles genocidios de guerra. En esta ocasión la narrativa va de la mano de Adi, un modesto optometrista cuya calidad humana es inversamente proporcional a la sencillez de su persona. Al inicio de la cinta el protagonista es expuesto a un video en el cuál dos hombres narran con saña los cientos de crueles asesinatos orquestados en contra de presuntos comunistas. La justificación (si pudiera existir alguna) era hacer lo mejor para su país. Lo más triste y perturbador del asunto es que entre estas víctimas se encuentra su hermano. El hombre al terminar de ver la inquietante grabación, y con un parco gesto, comenta que cree que vio un atisbo de remordimiento en los asesinos, y si es así, él los perdona. De esta manera Oppenheimer brinda al optometrista la oportunidad de encontrarse con estos criminales de guerra y confrontarlos de forma pacífica, buscando hacerles entender que mas allá de esa masacre propagandística (la mayoría de estos hombres tienen la creencia que lo que hicieron es correcto, patriótico y por el bien de su gente) existe dolor, víctimas y deshumanización. Cada encuentro de Adi es complicado, yendo de lo incómodo a lo aterrador y permeando un sentimiento de frustración ante la ceguera de los individuos. The Look of Silence al final no busca redimir al tirano, ni construir una rigorista investigación, su afán tiene tintes humanos, es más un acto de denuncia, una necesidad moral.

5-THE-ACT-OF-KILLING

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s