144

n a z i p u n k s f u c k o f fGREEN ROOM 05 / Green Room / Jeremy Saulnier / USA / 2015

The Ain’t Rights son un grupo de punketos independientes que, con más ganas que dinero, se embarcan en una gira por el noroeste norteamericano armados solamente con sus instrumentos, un par de conciertos apalabrados y una destartalada van que les sirve de refugio. Desde la primera escena se desdibuja su suerte: varados a medio trigal, por la embriaguez o falta de pericia del conductor, sin dinero, ni gasolina, ni rumbo fijo. Rápidamente sacan una manguera y un par de bidones y se dirigen a robar gasolina. Con un par de minutos y un encomiable dominio del tiempo narrativo, Jeremy Saulnier nos introduce a las dinámicas de un grupo de jóvenes cuya única preocupación es sobrevivir un día a la vez y tocar su música a cualquiera que se digne escucharla.

Desde el inicio la puesta en escena es más estilizada y elegante que sus dos cintas anteriores (la demencial Murder Party, 2007 y su pièce de résistance Blue Ruin de 2013), evidenciando tanto un mayor presupuesto como una madurez visual y narrativa. Mediante una serie de frustrantes situaciones, que se desarrollan ágilmente, consiguen una tocada en un apartado paraje en los bosques de Oregon. Sin saberlo, el lugar es un punto de reunión de un grupo de neonazis quienes además de sus radical ideología forman parte de la distribución de droga del capo local, un sorprendente Patrick Stewart quien alejado de sus roles tradicionales y en clave de Walter White (Bryan Cranston en la teleserie Breaking Bad) funge como líder y gurú del peligroso clan. Como es de esperarse el grupo cometerá un grave error que trastocará el relato en una violenta persecución tipo gato y el ratón, ambientado dentro de las oscuras y opresivas entrañas de la susodicha habitación que da nombre al título (un green room se podría definir como el cuarto donde las bandas se reúnen antes o después de su presentación a prepararse o relajarse).

GREEN ROOM 01

La idea del filme de terror estructurado alrededor del estar en el lugar equivocado en el momento menos adecuado suena trillada y muy vista. Curiosamente esto es lo que aprovecha Saulnier para hacernos creer que estamos frente a una historia convencional y recetarnos una serie de vueltas de tuerca, vertiginosas secuencias que no dan lugar a la lógica o la reflexión, acelerado ritmo y solvente edición. Cual efectiva cinta de casas embrujadas toma partido de la casi nula iluminación y la distribución espacial del bar para estructurar persecuciones y crear una atmósfera de peligro inminente. Derrumbando expectativas no tiene empacho en deshacerse de personajes sin preámbulo alguno, de coquetear con géneros como el gore o de introducir elementos disruptores: cambios de ritmo, conductas irracionales, elementos que despistan (un enemigo que pretende ayudarles y desaparece tan rápido como aparece, un cuarto para escapar pero es más impenetrable que el que lo precedía) o el peligro mayor encarnado en un mortífero canino que pareciera arrancado de Cujo (Lewis Teague, 1983) o de No Country for Old Men (Joel and Ethan Coen, 2007).

 De destacarse la fotografía que pasa del preciosismo de las primeras secuencias (la van en el trigal, los planos cenitales, el paseo en bicicleta) a la agobiante oscuridad del laberíntico bar, la omnipresente patina verde, el situar la acción en los bosques de Oregon (el aislamiento y la naturaleza como elementos generadores de tensión), el frenético montaje y la atención a los menores detalles. Cuando la banda se prepara a tocar deciden empezar con un cover de los míticos Dead Kennedys: Nazi Punks Fuck Off. El hecho, o el sinsentido de este (prácticamente una provocación directa y suicida), nos recuerdan que la verdadera esencia del punk no radica en un mohawk o cuero y estoperoles sino en la transgresión, en la anarquía. El desenlace, desesperanzador y no carente de humor negro, funge como remate de una irracional historia que pone de manifiesto la máxima de: lo interesante no es la historia sino como la cuentas.

GREEN ROOM 02

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s