127

f o l k t a l e

the vvitch00019The VVitch / Robert Eggers / USA-Canadá / 2015

Nueva Inglaterra siglo XVII. Dentro de una comunidad puritana un hombre es juzgado por sus ideales religiosos, demasiado radicales y dogmáticos incluso para la tradicional feligresía de la villa. William (Ralph Ineson) seguro de sus creencias y con una fé ciega en lo divino decide marcharse junto a su familia a un lugar apartado donde puedan ejercer su dogma libremente, aunque esto suponga alejarse de la tranquilidad y seguridad de la vida del pueblo. Así se asientan al lado de un bosque, construyendo una pequeña granja y confiando en que, con trabajo duro y rezos podrán salir adelante. Thomasin (Anya Taylor-Joy sobresaliente), la hija adolescente, ayuda a la madre en el cuidado de sus hermanos y las labores de la casa mientras que Caleb (el hijo puberto) se convertirá en mano derecha del padre. La tranquilidad devendrá en infortunio cuando Samuel, el bebé recién nacido, desaparece estando al cuidado de la hermana mayor.

El duelo supondrá una breve y forzada estabilidad que mermará cuando descubren que a pesar de sus esfuerzos la cosecha no redituará, el alimento escasea y no hay dinero. De forma paralela suceden cosas extrañanas como la conducta de los animales, los juegos de los niños, la desaparicion de Caleb, las supersticiones, las leyendas (sobre brujería, posesiones demoniacas o la maldad del bosque) y las alucinaciones de la madre. Las dudas, la paranoia, la mentira, la incertidumbre y el siempre presente miedo llevarán a la tragedia en un relato donde el enemigo más peligroso es la familia misma.

thewitch5

Presentada con el subtitulo “A New England folktale” la cinta The VVitch, ópera prima del diseñador de producción Robert Eggers, es una intersante (tanto visual como temáticamente) exploración del núcleo familiar, de las implicaciones del fanatismo religioso y de los temores generados por estos dos factores. William quiere ser un buen padre, un buen esposo. A través del trabajo arduo y estrictas reglas busca proveer de valores, alimento y educación a su numerosa descendencia. Su visión religiosa se cimenta en el temor a un Dios castigador y en el seguimiento literal de las santas escrituras. Las dinámicas familiares giran entorno a la culpa, teniendo en la oración y la mortificación las únicas formas posibles de purga y posterior perdón. El realismo imprimido tanto al relato como a la puesta en escena, así como la atmósfera son dos de los puntos clave para el éxito de la cinta. Eggers cuidando al máximo cada detalle visual (encuadre, iluminación, composición, contrastes) se documentó ampliamente en vestuario, costumbres, maneras y léxico. Veterano en los escenarios teatrales logra sacar lo mejor de sus actores, que llevan tanto el peso dramático como la veracidad de la historia. La gradual destrucción psicológica del padre, la histeria rayando en locura de la madre, la permanente paranoia producto de la ignorancia, las dogmáticas creencias y la pérdida de la fé, la desaparición (¿y posesión?) del hermano, las extrañas conductas de los gemelos, el descenso moral de Thomasin.

Aquí no tenemos jump scares, convencionalismos o manierismos del género, el miedo es engendrado por los protagonistas y transmitido a los espectadores. El padre vive temeroso: de su Dios, de su esposa (al grado de mentirle y cobardemente dejar que la hija asuma la culpa), de no triunfar, de no mantener a su familia, de no llenar las expectativas que rodean al estereotipo de pater familias. El de la madre es básico, instintivo. Es el miedo a perder a sus hijos, a verlos en peligro o desaparecidos. Es el temor a quedarse sola, a no tener un hombre que la cuide y mantenga. Pareciera que entre mas jóvenes mas libres y valientes. Thomasin se enfrenta a los padres, es aguerrida y determinada. Incluso juega con el hecho de ser bruja y pactar con el demonio. Los gemelos tienen por amigo a una cabra negra que llaman de forma lúdica Black Phillip, el animal supuestamente les habla y les cuenta cosas ante la diversión de la dupla. Caleb es arriesgado y no duda en entrar al bosque, cazar animales o hurgar en una choza en medio de la nada a pesar de todas las señales de peligro.

TheWitch_R2__1.27.1-1024x768

En The VVitch el bosque representa una amenaza. Lo desconocido. La noción de la maldad embebida en la naturaleza. Reminiscente de The Village (tanto el mejor filme como el epitafio de M. Night Shyamalan) el entorno es desafiante. La cinta discurre prácticamente en los interiores de la pequeña casa, el granero, el corral y las faldas del bosque. Esta barrera visual (marcada y pronunciada por el encuadre y los planos abiertos) refuerza el concepto de una maldad invisible pero omnipresente que los rodea teniendo como único refugio la modesta granja. Eggers privilegia la fotografía con cámara digital y la luz natural, valiéndose únicamente de velas en las escenas nocturnas. Esto otorga un naturalismo que contrasta con la tónica sobrenatural (que cabe mencionar es mayormente psicológica en gran parte del metraje). La atmósfera es aterradora y asfixiante. Pequeños detalles como la presencia de animales negros (el conejo, el cuervo, la cabra) o los perturbadores juegos infantiles aunados a las graduales desapariciones se encargan de mermar la tranquilidad y sembrar esta creciente sensación de intranquilidad que se intensifica gradualmente hasta el climax final.

Eggers crea una obra potente tanto visual como temáticamente (el guión también es de su autoría). Obvia las reglas del cine de horror y establece las suyas. El ritmo de la cinta es lento y se toma su tiempo para dibujar y desdibujar a sus personajes. Se aleja del cliché. Cuida el rigor histórico y el realismo del relato pero no duda en introducir elementos sobrenaturales o fantásticos como el último acto del filme, en especial la controversial escena final.

TheWitch_R2__1.27.3

Advertisements

One thought on “127

  1. Pingback: 121 | de.arquitecturas.imposibles

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s