119

a n t r o p o f a g i a

06-1

Ravenous / Antonia Bird / República Checa-Inglaterra-USA / 1999

Históricamente el canibalismo (entendido como el hecho de alimentarse con seres de la misma especie) y la antropogafia (la ingesta de seres humanos) han sido prácticas recurrentes en diversas culturas, tanto en el plano religioso (los griegos creían que Cronos, padre de Zeus y rey de los titanes, devoró a sus hijos en un egoísta intento por evitar ser derrocado; las tribus meso y sudamericanas lo realizaban a manera de ofrendas a sus deidades) como en el plano mágico (al comer la carne del enemigo se absorben las energías acumuladas por este a lo largo de su vida, sirviendo como una forma de incrementar la fortaleza y expandir la consciencia). En la mayoría de los casos no era una hábito o actividad cotidiana, desarrollándose de forma ritual en lugares y tiempos determinados. A la antropofagia con fines de supervivencia, gastronómicos o de placer culinario, aunque existente y comprobada, se le considera como un cúmulo de casos aislados y desconexos más relacionados con situaciones extremas o padecimientos mentales.

Al inicio del filme el capitán Boyd (Guy Pearce) es un condecorado héroe de guerra. Único sobreviviente de una sangrienta emboscada, venció por si solo a un grupo de revolucionarios mexicanos. Después se sabría la verdad: el otrora insigne militar es realmente un cobarde individuo que se fingió muerto mientras masacraban a sus compañeros, pasó varias horas apilado junto con torres de cadáveres y tras ingerir accidentalmente la sangre de uno de los occisos cobró unos bríos exacerbados y acabó con el enemigo. Al quedar expuesto y temiendo el ridículo y fin de su reputación acepta ser reubicado al Fort Spencer, una cuasi abandonada fortificación en las partes mas inhóspitas y remotas de la agreste California de mediados del siglo XIX. Así rodeado de alcohólicos, nativos, inútiles y rechazados intentará adaptarse al tedio. Un buen día aparece Colqhoun (Robert Carlyle) delirante viajero que cuenta espantado historias sobre el tiránico Coronel Ives, un monstruoso individuo que asesinó y devoró a toda la caravana que lo acompañaba y que aún tiene secuestradas a un par de personas. El cruento relato del hombre sirve como detonante encontrando los ociosos  e inadaptados soldados una idónea forma de sacudir la modorra y convertirse en héroes, decidiendo ir a la casa del hombre-demonio salvando de paso a los inocentes. Lamentablemente las cosas nunca son lo que parecen…

05-1

Ravenous es un filme tan sui generis, extraño y peculiar que se aún se adivina imposible trascendiera el papel y materializara en imágenes. Maldito desde su rodaje el proyecto estuvo varias veces en peligro de ser cancelado: en un inicio fué desarrollado por FOX como productora y el macedonio Milcho Manchevski en la silla del  director; a las pocas semanas de filmación y tras gaves problemas técnicos y creativos se trajo como relevo a Raja Gosnell, quien sería prácticamente despedido por los actores para posteriormente, y por fuerte recomendación de Carlyle, invitar al proyecto a la inglesa Antonia Bird quien después de largas y desgastantes negociaciones aceptaría terminar la tarea. Bird reestructuró tanto el guión como la imagen visual y diseño de arte, le agregó un extraño tono entre western/sátira social/terror/gore/comedia negra y volvió a grabar la cinta prácticamente desde cero.

Lamentablemente fué un sonado fracaso comercial. Ni el sólido elenco, ni el renombre de la Bird, ni el respaldo de la productora (que tuvo mucha culpa con una campaña publicitaria torpe y engañosa que posicionaba a David Arquette como punta de lanza, aprovechando su “fama” en la saga de Scream (Wes Craven 1996/1997) puedieron salvar a Ravenous de la caída libre. Curiosamente críticos importantes como Roger Ebert o Michael Smith la aplaudieron colocándola en sus respectivas listas de lo mejor del año. El público en general no fué tan benévolo. El filme terminó sumiéndose en el olvido y solo alcanzó cierto status de culto por su también peculiar soundtrack: una extraña mezcla de hillbilly, folk, electrónica análoga, score orquestal y épica de cuerdas a dos manos entre un par de disímbolos genios contemporáneos: Michael Nyman (en pleno ascenso creativo) y Damon Albarn (haciendo sus pininos en el mundo del cine).

ravenous4

Técnicamente la cinta es un gozo: planos abiertos y descriptivos que dan cuenta de los agrestes paisajes (y la consiguiente soledad física e interna de los personajes), montajes delirantes como la secuencia inicial en que por medio del empalme temporal (pasado y presente) se intercalan imágenes del festín en  honor del “héroe” y de la cruenta batalla de la que cobardemente se esconde. La escena huele y sabe a sangre, tanto de soldado asesinado como de res en banquete. En otros momentos Bird estructura efectivos (y móbidos) gags que devendrán bruscamente en escenas llenas de tensión y el más efectivo horror. La maestría en el timing, el ritmo de la edición y el suspense también merecen destacarse.

Ravenous con singular desparpajo rompe reglas narrativas y argumentales. Presenta sorpresivas vueltas de tuerca y cambios súbitos de mood. Se muestra como un lúdico ejercicio freestyle en que, sin someterse a ningún tipo de convencionalismo, lo mismo aterra que se regodea en alegorías y exaltación del canibalismo. Basádose en mitos antiguos (los wendigo) y presentando al antropófago como un portentoso y aterrador superhombre, el guión de la cinta se da tiempo también de hacer comentarios sociales, hablar de filosofía y establecer una singular y mítica leyenda salpicada de un lunático y sádico sentido del humor. Desconcertante, valiente, una cinta digna de descubrirse, disfrutarse y convertirse en un clásico contemporáneo.

66eee6d682d7c2c86adc6b55164cccb4

Advertisements

One thought on “119

  1. Pingback: 123 | de.arquitecturas.imposibles

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s