116

t h e  f a r m

vlcsnap-2014-11-09-16h17m09s33

Tom À La Ferme / Xavier Dolan / Canadá / 2013

Tom es joven y atractivo. Aparentemente pasa por un mal momento. Lo vemos conducir su auto, cantar, gritar, llorar, bajarse del vehículo y golpear su celular. Tras un breve, pero interesante e ilustador, prólogo en que observamos (en restrictivo close up) su balbuceante escritura sobre una servilleta en lo que parece una carta de despedida (“Today a part of me has died. And I cannot mourn, because I’ve forgotten all the synonyms of ‘sadness’. Now, all that I can do without you is replace you”), nos trasportamos a la campiña canadiense mediante unas logradas tomas aéreas reminiscentes del The Shining (Stanley Kubrick, 1980) situándonos de lleno en el escenario donde sucedera la acción, de paso sentando el mood del filme y sirviendo como un metafórico rompimiento entre el “artificial” mundo cosmopolita y citadino de Tom y el “real” mundo del campo de la gente provinciana. El motivo del viaje es asistir al funeral de Guillaume, su pareja sentimental, del que poco sabemos y menos conocemos, y de paso superar, o por lo menos sobrellevar, la dolorosa perdida junto con los desconocidos familiares.

Desde el primer momento llueven las sorpresas y no son gratas: la madre, Agathe, desconoce la existencia de Tom (de hecho no estaba ni enterada de la inclinación sexual de su hijo), nadie lo esperaba al entierro, y para rematar Guillaume tiene un hermano mayor (Francis) que es sumanente agresivo y dominante. Con astucia Dolan va estructurando una peculiar dinámica entre Francis y Tom, en la cual el primero, mediante abusos y violencia, introduce de lleno al segundo en un juego de mentiras y engaños que tiene como objetivo cuidar la sanidad mental de la madre, creando de paso una relación odio-amor entre los jóvenes. Incapaz de negarse, Tom sucumbe y participa, ya sea construyendo anécdotas sobre una supuesta novia llamada Sara (historias basadas en las propias con el difunto), ayudando en las labores de la granja, o involucrándose cada vez mas con el volátil, y al parecer bipolar Francis, que en un instante es un monstruo y curiosamente en otro puede ser frágil e incluso entrañable.

vlcsnap-2014-11-09-15h03m32s154

Mucho se ha hablado del joven prodigio Xavier Dolan. A sus escasos 25 años tiene cinco exitosos filmes en su haber, ha pasado del hiperrealista drama familiar de su primera cinta a la estilizada comedia romántica de la segunda (fuertemente influenciada por Wong Kar-Wai), al épico drama intimista que bebe de Kubrick, y para rematar  Tom À La Ferme que representa no solo un rompimiento narrativo/estético/temático en su obra sino un nuevo camino para la experimentación visual/sonora/narrativa. Un innovador ejercicio de género (Dolan se aleja del dramedy gay para desarrollar un thriller con todas sus letras) y abre de paso un horizonte de posibilidades para su aún incipiente carrera.

Tom À La Ferme bebe de Hitchcock y aunque sacrifica la exuberante estética o las grandielocuentes músicas de sus filmes anteriores no baja el ritmo creando una cinta oscura que juega con los misterios, con el voyeurismo de la cámara (y por consiguiente del espectador), con los planos, con el mise-en-scène. Incluso se da el lujo de utilizar recursos como la arquitectura, el encuadre, o el aspect ratio (en escenas claves lo utiliza como un efecto psicológico de la opresión de los personajes y el suspenso de la acción, más que como un recurso narrativo cronológico como lo hemos visto con cineastas como Wes Anderson). Xavier Dolan en su corta pero prolífica carrera se puede preciar de ser el director mas jóven en ganar el Prix du Jury en Cannes o de tener un ritmo de producción que nada envidia a Woody Allen: cinco filmes en cinco años. Con dos proyectos por estrenar y una calidad constante y ascedente el canadiense se perfila como uno de los directores más importantes de la escena mundial, y tan solo tiene 26 años.

vlcsnap-2014-11-09-20h46m23s34

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s