113

u n e  f o r ê t

un-lac03Un Lac / Philippe Grandrieux / Francia / 2008

Un close up cerrado, cámara al hombro temblorosa, jadeos, imagen distorsionada, grano excesivo, desenfoque, alteración del encuadre, sonidos amplificados. Apenas es la primera escena y ya nos sentimos confusos pero atraídos. Tras unos segundos de este espectáculo sensorial nos damos cuenta que estamos ante un leñador talando un árbol, un acto tan mecánico y básico resulta fascinante ante la lente de Grandrieux: por medio de recursos audiovisuales separa las significantes del contexto y las resitúa en los dominios del arte conceptual, una confrontación entre la violencia del acto humano (en su forma más pura) y las implicaciones del mismo. El encuadre es tan cerrado que parece, en primera instancia, que los golpes van hacia nosostros, los espectadores. De cierta manera es lo que sucederá a lo largo de los 90 minutos de metraje. La siguiente escena contrasta en ritmo y forma, ahora la cara del leñador se alterna con la copa de los árboles, para después uno de ellos caer fruto de la faena. La tercer escena es igual de fuerte pero más perturbadora: vemos los ojos en blanco del leñador, sus manos temblar, su boca arrojar espuma, su cuerpo caer en la nieve en pleno estertor. Poco a poco nos percatamos que el protagonista sufre un ataque presuntamente epiléptico. Lo horrible del cuadro contrasta con la belleza de la blanquísima nieve en la cual se hunde el cuerpo, cual metafórico ataúd, creando un mudo registro de la situación.

Alexi (Dmitry Kubasov) es el hijo mayor de una familia de cinco, corta leña y realiza actividades de recolección, fungiendo como el elemento proveedor. Hege (Natalie Rehorova) es la hermana adolescente, con la cual el jóven y ensimismado Alexi mantiene una relación muy estrecha, a medio camino entre devoción y proclividad incestuosa, propiciada lógicamente por el aislamiento y los naturales (de naturaleza, instintivos) impulsos psicosexuales de un tipo de su edad. El clan se complementa con el padre (un pasivo hombre mayor), la madre (quien es ciega) y el hijo pequeño. Con una estructura familiar reminiscente de esa gran ópera prima de Marco Bellocchio (Fists in the Pocket, Italia, 1965) Un Lac desenvuelve lentamente las peculiares dinámicas que discurren entre las actividades productivas del hijo, sus (cada vez más frecuentes) ataques, los jugueteos de los hermanos mayores, las caricias de la madre y un omnipresente silencio que pocas veces desaparece. Curiosamente entre los pocos diálogos del filme se ubica uno muy ilustrativo: la madre pide al primogénito le lea de un libro, este lo toma pero solo para estrecharlo contra su pecho y recitar de memoria: “As men die, so do beasts. There is only one soul. No man has dominion over the wind”, confirmando así la hipótesis del papel de la implacable naturaleza sobre los empequeñecidos e indefensos seres humanos, y estableciendo una diferenciación entre hombre y animal (personificado por el papel de la memoria congnitiva). Hasta ese momento, todo parece funcionar de una forma mecánica, rutinaria, hasta que aparece una figura portadora del caos: un atractivo joven que se convertirá en el objeto de afecto de Hege y trastocará el aparente equilibrio existencial de Alexi.

un-lac02Los recursos narrativos de Grandrieux se ubican en el montaje, en el sonido y en el control de la imagen. De fuerte influencia Bressoniana, toma del maestro francés lo que el filósofo Gilles Deleuze haría en bien llamar montaje háptico: un estilo de edición tan próximo, tan abstracto y conceptual que se antoja táctil, sensorial vamos. Utiliza el poder del encuadre, y el privilegiar la noción del hecho sobre su representación. Bresson no buscaba imágenes bellas sino imágenes necesarias, un rigor formal y una minuciosidad temática. Grandrieux parece haber ententido la lección. Cabe destacar también que a diferencia de su colega Bruno Dumont (otro fiel discípulo Bressoniano) coquetea más con el avant garde y la propuesta artística que con la obviedad instintiva y corpórea presentada por el primero. Un Lac evita el plano abierto y descriptivo, sus cerrados y restrictivos encuadres son un reflejo de la psicología del relato pero también de una necesidad de no dotar de elementos ornamentales y reiterativos: no es prioritario tener una panorámica del bosque para saber que existe, o un tracking descriptivo de su vivienda para concer como es su hábitat.

El cine de Grandrieux es sensorial, sujeto a la experimentación más que a la apreciación. Con Un Lac, tercera cinta en su haber, traslada su narrativa (si podemos llamarla de esta manera) a la naturaleza salvaje (con todas sus implicaciones) y su objeto de estudio es el núcleo familiar. Partiendo de una interesante premisa similar en su génesis a Teorema (Pier Paolo Passolini, Italia, 1968), o a su bizarra suerte de reinterpretación llamada Borgman (Alex van Warmerdam, Holanda, 2013), sitúa a un grupo de individuos aislados del mundo y la civilización viviendo en complicadas situaciones geográficas/climatológicas que solo incrementan el sentimiento de reclusión en el cual habitan. Estableciendo nexos temáticos con obras de directores contemporáneos como Lars Von Trier (Antichrist, Dinamarca, 2009), Bruno Dumont (Hors Satan, Francia, 2011) o Alexei Popogrebski (How I Ended This Summer, Rusia, 2010) Grandrieux propone a la naturaleza como un ente vivo, independiente, poseedor de bondad y maldad por igual, portador de una causalidad y fatalidad ineludible por el ser humano. El bosque de Von Trier o los cuasi apocalípticos parajes árticos de Popogrebski aquí son manifestados por capas de nieve circundadas por altísimos árboles y una espesa bruma que dota de una atmósfera fantástica (incluso maléfica) al desolado paraje que coexiste con el gélido río en cuestión. Un Lac invita a la experiencia sensible, a la resignificación del acto cinematográfico, a la visitación y revisitación. Tal vez el filme más próximo de Grandrieux pero también el más tangible.

un-lac04

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s