99

philosophy of time travel

large donnie darko14Donnie Darko / Richard Kelly / USA / 2001

Al inicio del nuevo siglo parecia que Richard Kelly tenía el mundo a sus pies. Su filme debut (rodado en tan solo 28 días y con un modesto presupuesto de $4.5 millones de dólares) estaba listo para estrenarse. Armado con una interesante historia, un reparto atractivo (con pequeñas participaciones de actores como Drew Barrymore, Patrick Swayze y Noah Wyle), un joven protagonista con empuje hollywoodense (Jake Gyllenhaal), y una banda sonora ochentera preparada para convertirse en clásica, Donnie Darko contenía los ingredientes necesarios para ser la nueva sensación de la creciente industria independiente. Así, montado, posproducido y empaquetado, el filme y su creador se dirigieron al festival de Sundance a buscar distribuidor para iniciar su corrida en cines y ser apreciado por el público en general.

Pero a veces las cosas no son lo que parecen. La cinta de Kelly asustó y alienó a muchos distribuidores: unos la consideraron inclasificable y confusa, otros más le vieron nulo potencial comercial. Para rematar su mala suerte la escena final y climática del filme estaba sonorizada por la canción MLK de la banda U2 lo que le generó amenazas legales: o negociaba y pagaba los altísimos costos de uso de derechos o retiraba el track de la cinta. Y no solo eso, tras la demanda de los irlandeses otras bandas como Duran Duran y los Pet Shop Boys se unieron a la exigencia, dejando así a un Donnie Darko sin distribución y con la obligación a ser mutilado para evitar exorbitantes demandas legales. Pero Kelly no se dió por vencido. Al volver a casa se reunió con su amigo Michael Andrews para replantar y regrabar la banda sonora (substituyendo varias canciones, utilizando piezas nuevas compuestas ex profeso por Andrews) y juntos buscar un nuevo tema para la importante escena final. El músico propuso Mad World, un tema del grupo Tears for Fears por el que tenía especial afición. Para evitar el incidente con U2 y compañía, contactaron a los ingleses y ante la accesibilidad de estos decidieron hacer un cover en lugar de utilizar la versión original (principalmente por razones monetarias). Andrews invitó a su amigo Gary Jules a interpretar las vocales, y así con el primero al piano lograron una minimalista, lenta y depresiva versión que con los años llegaría a ser mas famosa que la original.

large donnie darko6

El problema ahora fue que la nueva música compuesta por Andrews, en especial la contundente canción final, se distanciaban del mood generado por el filme. Además una productora había recomendado a Kelly recortar la duración, ya que sus 133 minutos distaban de los estándares comerciales. El director tuvo que volver al cuarto de edición y este acto sirvió como una revelación: se reacomodó el soundtrack, se suprimieron escenas, se recortaron otras y se replantearon unas más. Al final la cinta contaba con 113 minutos, una narrativa que privilegiaba la ambigüedad, y un desarrollo bilateral que planteaba posibilidades pero abría el espectro a muchas más.

Con el nuevo producto en sus manos el problema de distribución se solucionó milagrosamente. Drew Barrymore ofreció exhibirla (por medio de su pequeña compañía) de manera doméstica en video y formatos caseros. De forma casi inaudita, y como un reguero de pólvora, Donnie Darko se convirtió rápidamente en un fenómeno latente, ascendiendo los pedestales de las cintas de culto y alcanzando el status de clásico contemporáneo. Ahora si las compañías se arremolinaban detrás del filme siendo 20th Century Fox la vencedora y encargada de la comercialización.

Donnie-Darko-donnie-darko-18659961-1600-900La historia es compleja, desconcertante y ambigua pero al mismo tiempo atractiva y entrañable: finales de la década de los ochenta. Donnie Darko es un adolescente emproblemado incapaz de conectarse con los demás, ensimismado y con supuestos problemas mentales. Para complicar la situación extrañas visiones y pesadillas lo atormentan, principalmente en la forma de un siniestro conejo gigante llamado Frank. Estas alucinaciones premonitorias (suponen catastróficos acontecimientos que culminan con la destrucción del mundo en 28 días, 6 horas, 42 minutos y 12 segundos) lo inquietan al grado de llevarlo a una espiral de actos vandálicos que rayan en el terrorismo. Jugando con la delgada línea entre realidad y ficción (Darko es sonámbulo y esquizofrénico pero también es inteligente y convincente, habla con seguridad y abre la posibilidad a cierta veracidad en sus acciones/visiones) Kelly estructura un filme que combina con astucia el thriller psicológico con la hipóteis científica (una de las columnas vertebrales de la narrativa es el libro ficticio The Philosophy of Time Travel que supuestamente contiene postulados físicos y filosóficos), la realidad del adolescente norteamericano abrumado por la sociedad con la abrumadora certeza del final de los tiempos.

Así entre paradojas de predestinación, universos tangenciales, realidades paralelas, alucinaciones producto de una mente enferma, problemas familiares y la constante ambigüedad argumental, Donnie Darko nos obsequia una de las más interesantes propuestas fílmicas de su género, un referente obligado del cine independiente del nuevo milenio, y la certeza de que existe vida despues de U2.

Donnie-Darko-donnie-darko-18684541-1600-900

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s