95

atormentadolarge_take_shelter_12_blu-ray_Take Shelter / Jeff Nichols / USA / 2011

Curtis es un obrero clasemediero norteamericano. Vive en un suburbio, paga una hipoteca, trabaja como operador de maquinaria de construcción, es fiel esposo y cariñoso padre de una pequeña niña muda. Un buen día su aparentemente tranquila y rutinaria existencia se trastoca debido a unos perturbadores sueños. Los primeros auguraban una fuerte tormenta, pero conforme se presentaban nuevos más, catastróficos y apocalípticos matices (como una ácida lluvia similar al aceite de motor, nubes torvas que parecen absorberlo todo, gigantescos tornados y ensordecedores truenos) presagian fatídicas consecuencias. Tal es el sentimiento de veracidad de estos sueños que la vida de Curtis comienza a alterarse, y esa delgada línea entre onírico y real se desvanece mientras el protagonista se cuestiona si estos sueños, convertidos después en vívidas alucinaciones, son producto de una incipiente locura o un profético presagio de las cosas por venir.

El sólido guión también escrito por Nichols aprovecha esta dualidad de la mente de su personaje para desarrollar dos temáticas que corren de forma paralela. Por un lado son las alucinaciones del protagonista que degeran en paranoia, aislamiento, y porque no, locura; y por el otro la ordinaria problemática de la forma de vida de la clase obrera norteamericana. Sí, Curtis lucha contra la demencia (asiste a terapia, toma medicamentos, se acerca a su madre) pero también es incapaz de alejarse de ella (construye un refugio subterráneo que lo endeuda aún más y que le cuesta no solo las burlas de los vecinos sino incluso su trabajo y estabilidad familiar, habla y se comporta en forma extraña). A la par observamos la complejidad del sistema bancario, lo difícil que es adquirir un crédito (sinónimo de vender el alma al diablo), lo intrincado del sistema de salud y aseguradoras (tienen que esperar semanas, después de pasar por penosos trámites, para poder operar a la hija enferma). La escasa convivencia con vecinos y habitantes de la comunidad está permeada por alcoholismo, envidias, intolerancia e ignorancia convirtiéndose en otro detonante del conflicto. Al ser común encajas, el atreverte a ser diferente te aliena definitivamente.

large_take_shelter_13_blu-ray_Take Shelter es una cinta independiente, segunda en la filmografía del hábil Nichols, que entre sus múltiples virtudes se encuentra el hacerse acreedora al Grand prix de la Semaine de la Critique del festival de Cannes y a diversos premios en América y Europa. Adam Stone, director de fotografía de cabecera del realizador, se encarga de darle un aire realista al filme, alejándolo de apabullantes efectos especiales y pirotécnia audiovisual (comúnes en las cintas con tintes sobrenaturales, apocalípticos o de desastres naturales), prodigando un estilo académico, discreto y moderado, y sirviendo como escaparate para el excelente trabajo actoral (Michael Shannon demostrando que es uno de los más prometedores actores de su generación y una imparable Jessica Chastain). Sin embargo las cosas cambian a la hora de presentar las visiones del protagonista, aprovechando Stone para ofrecer complejas secuencias ricas en experimentación visual y compositiva, que retratan fielmente el horror de las alucinaciones y crean un perturbador suspense que envidiarían muchas cintas de género).

Así la la presente duda entre si lo que vemos es un personaje enloquecido por su entorno, sus problemáticas familiares y económicas, o la genética (su madre también padece de locura), o un profético héroe dispuesto a hacer lo que fuera para cuidar y proteger a sus seres amados, se convierte en el hilo que sostiene un complejo y sentido drama familiar, inspirado directamente por la crisis económica que se vive en Norteamérica e influenciado por meritorios trabajos como el Donnie Darko (Richard Kelly, USA, 2001). Alejándose de la ciencia ficción y adentrándose en el realismo, Nichols se dá tiempo de presentarnos a sus personajes, de desdibujarlos, de quererlos. Un trabajo maduro, introspectivo y critico de una realidad que no se antoja lejana a la que estamos viviendo.

large_take_shelter_15_blu-ray_

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s