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h e a d – o n

01Gegen die Wand / Fatih Akin / Alemania-Turquía / 2004

Fatih Akin es un ente peculiar dentro del ámbito de la cinematografía mundial. Lejos de perseguir fines estéticos, globales, espirituales, económicos, o temáticos, la constante de su cine es la búsqueda de la identidad. No la identidad perdida, sino la inmanente, la ubicua,  la arraigada a una cultura, a una raza, y mejor aún al lugar geográfico. El académico turco Hamid Naficy (eminencia internacional en términos de diáspora, exilio, postcolonialismo y la repercusión de estos en los medios) dice que “…lugar es un segmento de espacio al cual el individuo atribuye valores y significados especiales” y a estos lugares es a los que alude la identidad Akiniana, llámese una habitación, una casa, una colonia, una ciudad, un país… y en este caso a una peculiar urbe, lo mismo cosmopolita que de arraigado tradicionalismo, lo mismo europea que asiática…nos referimos a Estambul.

Alemán de nacimiento, formación y corazón, Akin no reniega de sus directas raíces turcas utilizando el conflicto religioso, ideológico y costumbrista como núcleo y musa creativa de la gran parte de su obra. En el caso de Gegen die Wand, su obra más sólida hasta la fecha, este conflicto surge de dos personajes totalmente opuestos en edad, vidas y entornos pero curiosamente unidos por una agonía y desasosiego existencial atados a una búsqueda trascendental que no radica en el espíritu sino en la tradición y el arraigo al lugar ajeno, al lugar perdido, al hecho de pertenecer.

21El filme intercala a lo largo de 120 minutos de duración la narrativa lineal de los dos personajes principales con la imagen  de un grupo de músicos turcos (para un total de cinco apariciones). El cuadro es simple pero potente: un rígido encuadre (cámara estática sobre tripié enmarcando en primer plano al grupo, en segundo la panorámica del Bósforo y como fondo un ícono más que reconocible: la arquitectura típica árabe resumida en la portentosa catedral de Santa Sofía). Esta aparante disgresión no tiene nada de fortuito: el grupo étnico sobre una alfombra persa cantando dolorosas canciones folk aporta no solo el mood sino a la idealizada felicidad perdida. Un fotograma de postal que alude a la nostalgia de la memoria, de los deseos imaginarios; a la paradoja de tener dos nacionalidades, dos identidades pero sentir que no se pertenece a ninguna.

Cahit (un magnífico Birol Ünel) es un punk cuarentón atrapado en la juventud perdida. Viudo (aparentemente frustrado y derrumbado por esta pérdida) y constantemente deprimido se entrega al desenfreno, la irresponsabilidad, el alcoholismo y las drogas. Trabaja en un bar recogiendo botellas (y tomándose lo que les queda de cerveza), vive en un pequeño y antihigiénico departamento, caótico entorno del cual solo resalta un cartel de Siouxsie and the Banshees (otro ejemplo de su reticencia a madurar). Pasa el tiempo ebrio, peleando, saliendo de fiesta, brincoteando al son de The Birthday Party o Sisters of Mercy, o fornicando en una destructiva relación abierta con una peluquera. Un buen día después de haber ido de copas sube a su auto, acelera, y se estrella de frente a un muro de contención, alusión directa al título de la cinta (Contra la Pared).

Sibel (excelente Sibel Kekilli) es una jovencita atrapada entre un padre y un hermano machistas y castrantes que la agobian hasta la asfixia en un micro entorno al parecer ajeno a la gran ciudad en la que habitan (Hamburgo). Ella no es su madre y el aceptar su condición de sumisa mujer musulmana no es una opción, asī que expresa su rebeldía con fallidos intentos suicidas que mas que buscar la muerte, buscan la vida, mediante el escape, aunque sea temporal, de su física prisión.

13El encuentro de los dos dispares personajes se dá en una clínica de tratamiento de personas suicidas. Las diferencias entre ambos terminan uniéndolos en un teatral matrimonio por conveniencia, en el cuál, como es de esperarse, aparece el amor pero no de la forma tradicional, y no el que conocemos de las telenovelas o los chic flics hollywoodenses. Tenemos a dos personajes destructivos, suicidas, egoístas e insatisfechos, y Akin con singular atino, refleja esto con los lugares en los que habitan y desarrollan sus acciones. El departamento de Cahit, primero caótico y claustrofóbico, es renovado para dar lugar a un artificial nido de amor. Esta plasticidad termina siendo destruída a la menor provocación por Cahit dando muestra de la fragilidad de las apariencias. El hogar paterno de Sibel es pequeño y subdividido, sofocantes habitaciones intercomunicadas por puertas cerradas dentro de las cuales pueden cohabitar secretos y desengaños. La cocina con la mujer dentro como testigo mudo de las situaciones, sabedor con callada aceptación de su rol social. El entorno construído: callejones, bares, antros, grafiteados multifamiliares de Hamburgo solo confirman un desolador y  alienante panorama urbano. Estambul se presenta como la ciudad de ensueño pero al mismo tiempo de desengaño: el cómodo departamento de Selma, el hotel en el que trabaja Sibel, los lugares en los que transita. Abiertos si, bonitos si, pero no otorgan felicidad ni tranquilidad, no brindan la pertenencia buscada. Más bien generan hastío y costumbrismo, de lo que ella tanto huía en Alemania.

La historia de Gegen die Wand no versa sobre finales felices, ni sobre situaciones redentoras. Habla de personas reales y búsquedas reales. De como la muerte puede dar vida y el choque de dos entes tan distintos puede ser el motor que genere nuevas oportunidades de cambio. La cinta brilla por sus acertadas músicas, por su cuidada fotografía, por sus excelentes actuaciones, por su cautivante ritmo. Pero su principal acierto es su sinceridad al hablar de la nostalgia, de la identidad, de los seres humanos y de como sus vidas son afectadas por sus relaciones.

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