92

1+1=1

Incendies - Villeneuve - 03IncendiesDenis Villeneuve / Canadá / 2010

Equiparable al eterno conflicto arquitectónico forma/función, el binomio narrativa/imagen ha sido para la cinematografía generador de tendencias, de acaloradas discusiones, de complejas disertaciones y de interminables aristas. ¿Existe la ecuación perfecta o en su defecto, cuál sería la más aconsejable resolución del problema? Si preguntáramos al polémico Peter Greenaway nos podría contestar (como lo hizo en la presentación de su cinta The Falls allá por 1980): Si quieres contar historias, hazte escritor, pero no cineasta. Gaspar Noé, Nicolas Winding Refn o Harmony Korine añadirían tajantes que lo importante no es la historia sino como la cuentas, el extravagante David Lynch hablaría del poder de la imagen y las atmósferas creadas, secundado tal vez por Philippe Grandrieux. Michael Haneke o Abbas Kiarostami podrían hablar de la experiencia sensitiva y los fenómenos psicológicos transmitidos por esta; por el otro lado Mike Leigh y el otrora padre del cine independiente John Cassavetes dejarían la resolución del enigma en manos del talento e improvisación de su cuadro actoral, mientras que David Mamet y Charlie Kaufman propondrían al guión como columna vertebral y eje generador del producto fílmico.

Hay obras, sin embargo, que parecieran desinteresadas de este conflicto. Que parecieran provenir de esa época clásica en que no era necesario encasillar los filmes en ridículos estereotipos como cine de arte o cine comercial, ni necesitaran alinearse en castrantes géneros y subgéneros que terminan alienando al espectador, ente que pareciera malamente ajeno al producto cinematográfico. Obras que flotan en una dimensión aparte. Que tienen la consigna de contar historias de la mejor manera posible, cimentadas en un excelente guión que dé cabida no solamente al desarrollo de las situaciones sino al de los personajes, y además que visual, sónica y técnicamente estén al nivel de cualquiera de las cintas consideradas de arte. Dentro de estas obras me viene a la mente una cinta canadiense, proveniente de la francófona provincia de Quebec, que lleva por nombre Incendies.

Incendies - Villeneuve - 01Incendies es una obra inteligente y desgarradora, basada en una puesta en escena del mismo nombre escrita por el libanés-canadiense Wajdi Mouawad, estructurada a medio camino entre el drama histórico, el documental de denuncia social y el thriller psicológico. El filme al parecer simple va ganando en complejidad y emotividad mientras se desarrolla la trama y se resuelve el misterio, desdibujado de paso la imagen primera de los personajes para prefigurarlos de una nueva, a veces dolorosa y diametralmente distinta, manera. Dos hermanos gemelos se reúnen tras la repentina muerte de la madre. Después de la incomodidad de la dolorosa situación más la sorpresiva lectura del testamento (se les encomienda encontrar tanto a un padre que creían muerto como a un hermano del cual desconocían su existencia), las culpas, reproches y secretos afloran y los jovenes tendrán que enfrentarse a una búsqueda, no solo de los otros integrantes de su familia sino de la identidad e historia de la madre Una mujer al parecer callada, introvertida y pasiva pero que guarda un sinnúmero de secretos, misterios e historias por contar.

Denis Villeneuve se mueve con elegancia, sencillez y excelente paso por la historia. Nos presenta dos caminos narrativos que intercalados no solamente construyen misterios sino brindan respuestas. Por un lado los hermanos en tiempo real avanzando a tropiezos por caminos cerrados o por pistas incompletas en su truncada investigación (que los traslada de su nativa Canadá a un conflictivo país en Medio Oriente, tal vez Líbano o Israel); por otra parte la vida de la madre a través de flashbacks los cuales están alineados temporal y geográficamente a la primera narrativa, creando un enriquecedor panorama que nos permite ir siempre un paso adelante de los gemelos, adelantándonos en sus descubrimientos para, de una forma por demás astuta, ser rebasados al final de la cinta, siendo partícipes de forma tardía de las conclusiones de su travesía.

Incendies - Villeneuve - 07Técnicamente el filme no tiene desperdicio. La escena inicial con un desconcertante planosecuencia (por lo menos en ese momento) en cámara lenta con el You and Who´s Army? de Radiohead de fondo, se convierte en un perfecto momento de goce estético que alejándose del cliché videoclipero o del pretencioso momento gratuito, establece el mood del filme y de la historia a contar, regalándonos de forma casi invisible una poderosa pista para la resolución del enigma. El trabajo actoral, por otra parte, es impresionante y destacable en todos y cada uno de los histriones, jamás demeritando las virtudes por las cuales la obra fue un éxito teatral y aprovechando al máximo los recursos audiovisuales como la aridez del paisaje, la violencia de la guerra, los juegos de cámara o el preciosismo de la fotografía. Precisa en su edición y eficaz en su montaje, Incendies es una importante obra que da cátedra sobre como realizar un drama de misterio manteneniéndo atento e interesado al espectador durante los demandantes 140 minutos de duración de la obra.

Incendies - Villeneuve - 02

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s