91

d e s t i n o

The-Place-Beyond-The-Pines-25The Place Beyond the PinesDerek Cianfrance / USA / 2013

Después del gran logro (y éxito) obtenido por Blue Valentine, Derek Cianfrance regresa con una producción más ambiciosa tanto en alcance como en presupuesto, desarrollo narrativo, extensión y puesta en escena. The Place Beyond the Pines es una obra sobresaliente y meritoria que pone de manifiesto el crecimiento de Cianfrance como realizador, su talento y creatividad, pero también su inmadurez y falta de experiencia para lidiar con producciones épicas y complejas. El que mucho abarca poco aprieta.

Las inquietudes temáticas abordadas en Blue Valentine están presentes así como su protagonista (un ascendente Ryan Gosling convertido por la prensa y porque no, por méritos propios, en indie darling). También encontramos el preciosismo visual, el cuidado de cada encuadre y la precisión matemática de las músicas (y los sonidos). Con buen ojo escoge a Sean Bobbit (Shame, Steve McQueen, 2011 ) para la fotografía y a Mike Patton para la banda sonora, creando un aura de cine sensitivo que expande la experiencia cinematográfica. Abandona aquí la estructura temporal/narrativa de su anterior filme así como la improvisación de los actores y el carácter introspectivo del mise-en-scène, construyendo una historia lineal dividida en tres actos o capítulos, mediando entre cada uno de ellos los saltos temporales necesarios para tener y entender el panorama completo.

placebeyondpines_clipwherefrom_hdPrimer acto: Luke (Ryan Gosling) es un motociclista que realiza actos circenses bajo una carpa nómada a través de los Estados Unidos. Epítome del white trash norteamericano embaraza a una mesera en uno de sus viajes, al enterarse de esto decide tomar cartas en el asunto y velar (por lo menos económicamente) por su nueva familia. Para un agresivo e irresponsable individuo (repleto de tatuajes), sin oficio ni beneficio, el mundo resulta más duro y complicado, lo que termina orillándolo a involucrarse en actividades criminales.

Segundo acto: Avery Cross (Bradley Cooper) es un jóven policía proveniente de una acauladada familia que de la noche a la mañana se convierte en un héroe. Ético y de fuertes convicciones morales se debate entre el orgullo y el remordimiento, luchando contra la corrupción reinante en su distrito policial y encumbrándose de paso en el mundo de la política.

Tercer acto: Pasan los años y el destino (y sus insondables caminos) reúne a los hijos de Luke y Avery, suscitando una serie de agridulces encuentros que infaliblemente apuntarán a la tragedia, generando así una reflexión sobre la injerencia de los actos de los padres en los hijos, el carácter cíclico de la vida, la relación (y comunicación) del núcleo familiar, la madurez y porque no, la redención.

The Place Beyond the Pines 1

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s