82

s u t i l e z a s

large_in_the_mood_for_love_blu-ray_x05In the Mood for Love / Wong Kar-wai / Hong Kong / 2000

Ubicada a mediados del siglo pasado en un barrio popular de Hong Kong, con un meticuloso cuidado del detalle y la ambientación, In the Mood for Love se presenta como un drama romántico en que los detalles, los silencios, la sensualidad y la temporalidad juegan roles esenciales. Chow Mo-wan (Tony Leung Chiu Wai) es un modesto periodista que junto con su esposa renta un cuarto en un popular edificio del centro de la ciudad, sus vecinos son una introvertida secretaria llamada Su Li-zhen (Maggie Cheung) y su marido. La soledad es lo único en común entre los dos seres, ya que sus respectivos cónyuges parecen permanentemente ausentes, tal vez por motivos laborales, situación que se pone de manifiesto en sendas ocasiones: al comer, al dormir, al deambular por los pasillos, calles y rincones. Un buen día descubren que ambos son engañados y que sus parejas son amantes entre sí, lo cual les genera una reprimida relación propiciada por el engaño, la traición, la tristeza, la soledad y la espacialidad.

La historia aquí contada no es la típica de finales felices, besos apasionados y amores eternos. De hecho, para los cánones comerciales, se podría considerar una tragedia o un drama de desamor. Los personajes de Kar-wai intuyen la futilidad y el carácter efímero de las relaciones interpersonales, saben de la fragilidad del amor, de la importancia de la ética y los principios. Exudan también una sutil sensualidad. La corporeidad aquí es siempre contenida en una continua y latente implosión. Este carácter interno y propio de cada personaje se pone de manifiesto con la colorimetría y ambientación cuasi etérea brindada por la lente de Christopher Doyle, fotógrafo de cabecera de Kar-wai, quien imprime el mood de la obra y convierte a la arquitectura en un ente vivo, un personaje que unas veces sirve como metáfora del sentir de los protagonistas, otras como cruel némesis de los mismos y unas más como generador y resolutor de las situaciones.

large_in_the_mood_for_love_blu-ray_05

Kar-wai de forma casi obsesiva ha situado (y delimitado) la gran mayoría de sus filmes en su natal Hong Kong. Aunque gusta de jugar con diversas épocas y sucesos históricos lo importante es el desarrollo de los personajes y sus dinámicas interpersonales. La arquitectura, aquí, no puede ser excluída. Además de utilizarla como limitante (e instrumento de encuadre) los muros, corredores, ingresos, patios y callejones de la ciudad fungen como importante instrumento narrativo. Kar-wai no se limita con habitar, va más allá y muestra las implicaciones del poder hacerlo: los espacios compartidos, la interacción con el casero o los vecinos, la hacinación, las áreas comunes.

large_in_the_mood_for_love_blu-ray_01

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s