78

metamorphosisUpstream Color 01Upstream Color  / Shane Carruth / USA / 2013

El norteamericano Shane Carruth sorprendió a propios y extraños con Primer, su opera prima, en el 2004. Un ingenioso y complejo replanteamiento de los viajes en el tiempo, con tan solo dos actores, una por demás creativa y cautivante historia, una economía de efectos especiales, un presupuesto irrisorio (alrededor de $7,000 USD) y un vasto arsenal de conocimiento técnico y científico fruto de su formación como matemático.

Después de un largo lapso en que supuestamente estaba trabajando en otro ambicioso filme, Carruth regresa con Upstream Color, una obra por demás opuesta en estilo, sensibilidad, estética, temática y alcances a su anterior cinta pero que lo pone de nuevo en el rol de escritor / productor / actor / director / musicalizador / fotógrafo y editor. Este filme que se podría definir con la palabra hipnótico, es una estimulante, estilizada y expresiva obra de cinematografía experimental, que alejada de los convencionalismos comerciales propone (y exige) toda una experiencia sensitiva.

Upstream Color 04

Explicar qué es Upstream Color no es tarea fácil: un filme de horror corporal a lo David Cronemberg, un poema porcino, una meditación sobre botánica, una pretensiosa y desconcertante reflexión no muy alejada del The Tree of Life (Terrence Malick, 2011), un extraño viaje arrancado de una pesadilla, una surrealista y espiritual historia de amor, o una video instalación basada en un complicado montaje: la edición es tan vertiginosa que no hay escena que dure más de un puñado de segundos, la iluminación es difusa y añade una desorientadora sensación, el score (principalmente sonidos incidentales) se reduce a notas sostenidas del piano en una hipnótica procesión arritmica.

La historia es igual de ilógica y confusa: una joven es asaltada por un extraño criminal que la obliga a ingestar una especie de gusano alterado genéticamente, gracias a esto es privada de sus facultades (suerte de manipulación mental) y le son vaciadas sus cuentas bancarias. Después, tras deambular entre surreales personajes y bizarros experimentos (varios de los cuales incluyen cerdos), conoce a un tipo por el que se siente atraída y quien parece vivir una situación similar. La convivencia (con crípticos diálogos e incomprensibles acciones) lleva al enamoramiento y de paso a plantear una reflexión sobre la identidad, el significado de la vida y la búsqueda por solucionar el caos existencial. Una tomada de pelo, un filme que resulta inclasificable por lo artístico o pretensioso, un trabajo que requiere múltiples acercamientos y revisitaciones, una obra de arte; tal vez todas o ninguna de las anteriores, lo cierto es que Upstream Color es una verdadera experiencia en la que vale la pena participar.

Upstream Color 02

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s