75

h æ v n e n

In a Better World 01

Hævnen (In a Better World) / Susanne Bier / Dinamarca / 2010

Con poco más de una docena de filmes en su haber, la gran mayoría producidos en su natal Dinamarca, hablados en el idioma local y con actores nórdicos, Susanne Bier podría jactarse de ser una de las más importantes y propositivas directoras de su generación, a la par de Claire DenisIsabel Coixet o Jane Campion. Una de las claves de su éxito, curiosamente, ha sido su modestia. Sus cintas se alejan de ser carísimas superproducciones con caras famosas (y bonitas), manufacturadas para cosechar premios y dólares. Mas bien posee un estilo directo, naturalista, muy influenciado por la estética del Dogme 95, movimiento con el que no solo comparte domicilio sino artífices: Zentropa Entertainments que produce los filmes de la danesa es propiedad de los autores intelectuales del influencial movimiento (Lars von Trier, Thomas Vinterberg y Peter Aalbæk Jensen).

Su título comercial en inglés, In a Better World, muestra la vocación lacrimógena del país vecino y este maniqueísta aire de esperanza y melancolía que podrían venderla como un producto accesible a las masas. La estrategia surtió efecto y no solamente le alcanzó para una nominación a los premios de la academia sino le valdría la estatuilla dorada en la menospreciada (pero menos prostituída) categoría de Best Foreign Language Film. Personalmente me quedo con Hævnen (Venganza), nombre danés de la cinta, que aunque más obvio y revelador establece el mood y sentido de la obra. La historia firmada a dos plumas por la misma Bier y su colaborador de cabecera Anders Thomas Jensen es no solo interesante sino actual, realista y perturbadora. De acuerdo a la directora la idea surgió de una búsqueda por desmitificar la idílica noción que rodea a Dinamarca de ser una sociedad civilizada, ordenada, perfecta y armónica, donde no cabe la pobreza, el crimen o la desesperación. Así, un aire de violencia y desasosiego permearía el relato, y la sensación de impotencia, peligro, odio y, obviamente, venganza movería los engranes de la maquinaria en cuestión.

In a Better World 03

El filme inicia con dos hilos narrativos: una familia de clase alta sufre la lenta y dolorosa perdida de la madre ante una desgastante enfermedad, el padre (Claus) vive en Londres refugiándose en los negocios y los viajes, el pequeño hijo de doce años (Christian) es enviado a Dinamarca, a vivir con su abuela, para purgar su dolor por medio del odio y el resentimiento. Por el otro lado tenemos a la familia de Anton, un doctor sueco que divide su tiempo viviendo con su familia en Dinamarca y ayudando en un paupérrimo campo de refugiados en Sudán. Para los segundos es casi un santo, un mártir que ayuda al máximo salvando vidas, mientras que para su familia es un padre distante y un marido infiel. El hijo mayor de Anton también tiene doce años (Elias). La carencia de una figura paterna de autoridad y los constantes roces con la madre hacen de este último un niño introvertido e inseguro lo cual lo convierte en víctima de burlas y abusos por sus compañeros de escuela. Aquí es donde las historias se unen, al ingresar Christian a la misma escuela, y presenciar el bullying del que Elias es presa, decide hacer justicia por su propia mano generando una cadena de violencia. 

Poco a poco el clima de violencia que habita en la cinta se hace presente, no importando si se sitúa en un parque infantil, una escuela primaria o un campo de refugiados en Sudán. Anton es idealista y pacifista, al grado de aguantar humillaciones frente a sus hijos, pero esto lo hace un héroe, o un cobarde?, en Africa un cacique local y sus matones cometen atrocidades innombrables, de nuevo, el limitarse a observar y quedarse callado es lo correcto?, al presenciar el abuso escolar a un compañero, lo correcto es ayudar o quedar inmóviles? El inteligente guión de la cinta nos va llevando por estas incógnitas, estas situaciones que generan impotencia, malestar, odio, rencor. De forma ingeniosa evita los lugares comunes o tomar partido, aquí no hay lugar a los roles estereotipados, a las situaciones clichés o los apresurados finales heroicos. Los personajes de Bier sufren, lloran, se conflictuan, en pocas palabras se sienten reales, de carne y hueso. Lo mismo están en su derecho de equivocarse o revindicarse, que de impartir justicia o rehacer sus vidas. 

In a Better World 02

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s