69

10 X 10 X 10

Poster_Revolucion

Revolución / Mariana Chenillo, Fernando Eimbcke, Amat Escalante, Gael García Bernal, Rodrigo García, Diego Luna, Gerardo Naranjo, Rodrigo Plá, Carlos Reygadas, Patricia Riggen / México / 2010

Una ecuación más, 10 x 10 x 10 = 100. 10 directores x 10 cortometrajes x 10 minutos de duración cada uno todo esto para conmemorar el centenario de la revolución mexicana. Una productora privada (Canana Films) y una gubernamental (Imcine) convocaron a la crema y nata del cine de vanguardia mexicano para de forma libre y por que no, crítica, dar cuenta de un hecho histórico y su impacto y trascendencia en nuestros días. Así autores talentosos como Carlos Reygadas, Amat Escalante o Gerardo Naranjo juntaron fuerzas para narrar historias, episodios o reflexiones ambientadas en diferentes épocas y con diferentes estilos cinematográficos. Estrenada en la sección no oficial de la Berlinale, este proyecto abre la posibilidad de una apertura tanto artística como ideológica en nuestra cinematografía.

STILL-ESTEESMIREINO-CARLOSREYGADAS

Este Es Mi Reino / Carlos Reygadas

Como es usual los proyectos omnibus, los trabajos presentados varian en propuesta y calidad, desde el autocomplaciente, hasta el que peca de experimental, pasando por el pretensioso y el puramente desechable. Entre los cortos más interesantes podemos destacar el trabajo de Rodrigo García, La 7th y Alvarado, quien nos presenta un cuadro de 10 minutos en cámara lenta, a manera de muralismo cinematográfico, en que contrapone una transitada avenida de Los Angeles con guerrilleros revolucionarios a caballo. Prescindiendo de diálogos el ejercicio es visual y emotivo; el corto de Fernando Eimbcke, La Bienvenida, pulcro, elegante y crítico, en un matizado blanco y negro, es efectivo y propositivo, narrando la espera que sufre un pueblo por un importante personaje en vísperas de la celebración del aniversario de la independencia, aquí el director consolida su estilo y da cuenta de su solvencia narrativa; para finalizar el trabajo de Carlos Reygadas, Este Es Mi Reino, en un estilo cinema verité, crudo y realista, mostrando paralelismos a la obra de Robert Bresson (el burro a la Balthazar), Sharunas Bartas (la historia in crescendo culminando en euforia etílica) y de Marco Ferrari (La Grande Bouffe, 1973). Reygadas filma un experimento social en el que mezcla clases sociales con improvisación y mucho alcohol, en video digital a ocho cámaras, y después edita los sucesos con mano firme. Aqui la revolución es el caos, las contradicciones y absurdidades.

STILL   LA BIENVENIDA

La Bienvenida / Fernando Eimbcke

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s