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n i p ó n

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Tokyo! / Michael Gondry, Leos Carax, Bong Joon-ho / Francia / 2008

Los filmes omnibus (películas estructuradas a manera de colección de cortometrajes independientes, a menudo de distintos directores, que comparten una premisa, una historia, un lugar geográfico, o un momento en el tiempo), proliferaron en Hollywood en los albores del cine sonoro. Con los años su valor como plataforma para la experimentación, lucimiento de los directores, o simplemente como curiosidad, las confinó principalmente al cine de arte o al cine europeo. Para el siglo XXI la pertinencia de estos filmes volvió a popularizarse, resultando el escaparate idóneo para las angustias del fin/principio de siglo; para la globalización; la tecnificación; los problemas sociales; o las grandes urbes (fluctuando entre los ejercicios mas turísticos y las crítica mas agridulce). 

Dentro de estos últimos por alla del 2006 se estreno Paris, je t’aime, meritorio pero desigual ejercicio, en el que prestigiados directores de todo el mundo daban su peculiar e individual visión de cada uno de los distritos (arrondissements) en los que se divide la ciudad que da nombre al filme. Con el éxito de este siguieron similares ejercicios situados en New York por ejemplo (New York, I Love You, 2009) que fueron diluyendo y demeritando la en un principio interesante premisa. A finales de 2008 se anunció un nuevo ejercicio situado dentro de esta corriente de cosmopolitas antologías, ahora en la enigmática ciudad de Paris y encabezada por el niño prodigio francés Michel Gondry, quien con apenas un par de filmes y una veintena de videoclips tenía encantado al público alternativo.

Tokyo! desde su estreno causó desconcierto. No contenía decenas de historias, más bien se limitaba a tres. La tematica estaba mas relacionada con la problematica urbana y los fenomenos relacionados al hecho de habitar que al gozo turistico, las historias eran independientes y hasta cierto punto bizarras, y la experimentación estaba a la orden del día. Gondry (francés afincado en USA), fiel a su estilo, desarrolla una creativa fábula, Carax regresando despues de su exilio con una mordaz y particular reinterpretación de la leyenda de Godzilla y Joon-ho (Corea del Sur) se centra en la una peculiar historia romántica. 

Tokyo! Interior Design

Interior Design / Michael Gondry

El primero de los segmentos centra la atención en un fenómeno cuasi arquitectónico (que se refuerza desde el nombre del corto): el hecho de habitar. Como una misma ciudad puede atraer o repeler al usuario, la complejidad del espacio habitable, las formas de integrarse a él (ya sea por adaptación o por contraste), o las interacciones habitante / habitáculo. La historia es simple: una joven pareja decide mudarse a la gran ciudad, uno es idealista y optimista, el otro miedoso e introvertido. Así uno se adapta convirtiéndose en parte viva de la ciudad, el otro decide convertirse en un fantasma, un objeto mas dentro del mobiliario urbano. La realidad toca a la fantasía, y el creativo Gondry se da vuelo, sacando provecho de la premisa tanto visual como temáticamente.

Tokyo! Merde

Merde / Leos Carax

Carax es provocador desde el nombre de su segmento. Merde es un fantástico personaje, cual extravagante duende, que deambula por las transitadas avenidas japonesas agrediendo a cuanto ser humano ve: come flores, lame rostros, roba objetos y de paso se convierte en un espectáculo mediático. Un buen día el extraño individuo (un maravilloso Denis Lavant), que de paso vive bajo las alcantarillas, encuentra un oculto arsenal presuntamente de la segunda guerra mundial y se lanza a una escalada de violencia y terrorismo. A partir de este momento la historia se convierte en un drama de juzgados en que el polémico Mr. Merde aprovecha para evidenciar los defectos de la sociedad y el miedo que tienen a los que son diferentes física y culturalmente. La historia además está basada libremente en la cinta Gojira (Ishiro Honda, Japón, 1954) utilizando inteligentemente la referencia y apología de la guerra, el armamentismo y el fanatismo nipón. El corto es impactante desde su narrativa (la primera parte es ágil y divertida, utilizando eficientemente una reinterpretación del tema musical de Gojira, para mutar a un complejo drama de juzgado con recurso de pantalla dividida incluido, y terminar en un demencial y surreal final abierto).

Tokyo! Tokyo Shaking

Shaking Tokyo / Bong Joon-ho

El hábil artesano coreano Joon-ho que ya había dado excelentes muestras de su talento con filmes como The Host (2006) y Mother (2009) cierra el filme con Shaking Tokyo, un distópico relato no muy alejado de la realidad en la cual un hikikomori (fenómeno psicológico propio de la capital nipona en la cual adolescentes y adultos jóvenes se confinan en sus viviendas viviendo al máximo una vida de aislamiento y reclusión, alejándose de cualquier interacción con otros seres humanos o con la misma urbe) que no ha salido de su departamento en más de diez años, encuentra de forma fortuita el amor (a primera vista) forzándose a salir a la calle (a pesar de sus fobias) y cruzar la ciudad para encontrar al objeto de su afecto, todo en un clima de constantes movimientos tectónicos cortesía de la compleja situación geográfica del país. La historia es creíble, emotiva, creativa y emocionante, concluyendo de forma exitosa este sui generis experimento audiovisual. Tres propuestas distintas, tres temáticas distintas, tres estilos distintos, pero un gozoso producto final.

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