64

b u c l e

looper-picture04Looper / Rian Johnson / USA / 2012 

Looper es el tercer, y muy esperado, filme del hábil y propositivo Rian Johnson, joven director que daría mucho de que hablar con su ópera prima (Brick, 2005) y que ha afinado el colmillo con sendos cortometrajes y capítulos en seriales televisivos. La historia, firmada por el propio Johnson, presume ser mas complicada de lo que en realidad es y requiere atención para su mayor comprensión.

Estados Unidos, 2074. El mundo se ha convertido en un apocalíptica distopia en la cual es prácticamente imposible que un criminal se salga con la suya, además la posibilidad de viajar en el tiempo es una realidad, pero ilegal. La mafia, ingeniosa como siempre, contrata asesinos llamados loopers que habitan el mismo lugar pero treinta años antes, teniendo una labor simple pero no sencilla: liquidar a las personas indeseables del futuro borrando las evidencias. La tarea parece simple y metódica: reciben unas coordenadas, esperan en el lugar señalado con una escopeta recortada a que aparezca la víctima (encapuchada, esposada, con un lingote de plata a manera de pago por los servicios del sicario), y terminan el trabajo. Rápido, preciso y sin complicaciones. Pero ante tanta belleza existe un contra, si en el futuro los jefes deciden terminar el contrato del looper (“cerrar el loop“) este sin aviso previo, tiene que acabar con su yo futuro, recibiendo por pago un lingote de oro (hecho que le proporciona la clave para saber que su contrato esta terminado). A partir de este punto tendrán que aprovechar los treinta años que les restan de vida.

Un buen día a Joe (un ubicuo y siempre bienvenido Joseph Gordon-Levitt) le toca el turno de cerrar su ciclo, con la mala suerte de que su yo futuro es más fuerte, más taimado, y no está amarrado, ni encapuchado. Así Joe tendrá que enfrentar a su yo adulto para asesinarlo, la mafia buscará a Joe para castigarlo, y el Joe futuro (muy cumplidor Bruce Willis) buscará a su vez a un niño (que años después se convertirá en un mostruoso personaje) para asesinarlo y cambiar el futuro.

looper-still02

El guión no podría ser más complejo ni más revoltoso (cubre varios lugares comunes tanto del cine de acción como de apocalípticos sci-fi), pero curiosamente el filme no resulta de esta manera. Con una estética que debe mucho a Pulp Fiction (Quentin Tarantino, 1994), Johnson entreteje con habilidad un inteligente filme de acción de aires futuristas ubicado en una realidad no muy distinta a la mostrada en Children of Men (Alfonso Cuarón, 2006). Su narrativa es ágil (evitando la banalidad e insulso rebuscamiento de muchas superproducciones), su puesta en escena efectiva, los efectos especiales discretos pero bien realizados (entre ellos el polémico maquillaje de Gordon-Levitt) y las actuaciones atendibles.

Además de lo anterior varias elecciones del director resultan gozosas y dignas de mención, elaboro: Johnson elude las explicaciones científicas / técnicas que son recurrentes en el sci-fi, especialmente en lo relativo a los viajes espaciales. Estos existen y se acabó. También saca la vuelta a los enredos clásicos generados por las personalidades repetidas (el Joe presente y el Joe futuro) para contraponerlos como dos seres diferentes, uno maduro y experimentado motivado por la fatalidad del amor y la imposibilidad de su existencia y el otro joven, impetuoso e irreverente que cree tener al mundo en sus manos solo importandole el aquí y el ahora. Desarrolla así la dualidad del crecimiento personal del individuo y las posibilidades generadas por el destino y las decisiones tomadas. La subtrama del rainmaker (el niño que el Joe adulto quiere asesinar para evitar se convierta en tirano) es también atendible y bien realizada, presentando el origen de la maldad y la posibilidad de redención, así como un nada moralista paseo por el amor fraternal y la importancia de los lazos familiares, escapando del dramatismo forzado al agregar con solvencia el toque fantástico de los poderes telequinéticos a la Scanners (David Cronemberg, 1981). 

El filme así, resulta ser una fresca propuesta y una vuelta de tuerca al género, propone en lo visual y lo narrativo, consolidando a su vez el talento de una de las nuevas voces del cine norteamericano.

Bruce Willis

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s