55

american english #5

La ecuación es sencilla: 50 directores norteamericanos (de nacimiento y trayectoria) por 50 años en la historia de la industria más prolífica de la orbe, divididos entre 5 categorías de 10 directores cada una. Así, de 1962 a 2012, lo más relevante, interesante, propositivo y experimental del cine norteamericano.

5. Inglorious Basterds (los ámalos/ódialos)

Aquellos que coquetean con la industria pero permanecen fieles a su estilo. Buscan ese complejo equilibrio entre el entretener a las masas y complacer al crítico más álgido. Auteurs en proceso, transitan esa delgada línea entre el cine de arte y el mainstream más reticente, sus filmes son obras de culto que a veces agradan y a veces causan repudio. Ámalos u ódialos, representan una de las fuerzas más prolíficas y creativas de la cinematografía actual, crean tendencias y las destruyen. Un día estan arriba y al siguiente ni ellos mismos lo saben.

5.1 Abel Ferrara

Trayectoria: 20 filmes entre 1976 y 2001, sigue vigente.

Estilo: Habita en un mundo rodeado de corrupción, demagogia y mentira. La Gran Manzana es una de sus temáticas preferidas así como lo más oscuro y recondito del alma humana. Su cine independiente ha transitado por el slasher, el pulp hiperviolento, e incluso la pornografía; mientras sus propuestas más comerciales podrían fungir como parientes incómodos de Scorsese. Un cine directo, sucio, violento y explícito que resulta interesante, inexplicable e impredecible, pero eso sí, nunca pasa desapercibido.

Esenciales: King of New York (1990), Bad Lieutenant (1992), The Addiction (1995), y 4:44 Last Day on Earth (2012).

Bad Lieutenant Abel Ferrara  / USA / 1992

5.2 Sam Peckinpah

Trayectoria: 14 filmes entre 1961 y 1983, falleció en 1984.

Estilo: Considerado el padre del western moderno (se encargó de reinventarlo y revitalizarlo), sentó las bases formales del cine de acción: distenciones temporales, cámara lenta en secuencias de acción, tomas repetidas desde múltiples ángulos, rápida y vertiginosa edición. Siempre presente en sus obras es un sentimiento de tragedia que permea a sus protagonistas: patéticos antihéroes destinados a fatales destinos. Entre sus constantes narrativas encontramos al conflicto entre valores e ideales, la corrupción, la violencia, el deterioro de la sociedad humana, el nihilismo y la brutalidad como destructores de los ideales humanos y un fuerte sentimiento de misoginia y sexismo.

Esenciales: The Wild Bunch (1969), Straw Dogs (1971), The Getaway (1972), y Bring Me the Head of Alfredo Garcia (1974).

Bring Me the Head of Alfredo Garcia / Sam Peckinpah / USA / 1974

5.3 David Fincher

Trayectoria: 9 filmes entre 1992 y 2011, sigue vigente.

Estilo: Si un director en la actualidad ha sabido mezclar la espectacularidad del blockbuster con la sustancia del cine de autor es Fincher. Utiliza el thriller y el Film Noir como vehículos narrativos, jugando con los tiempos y la narración en off. En lo visual encontramos una sucia, oscura y descolorida paleta cromática, low angles, contrapicados, wide angles, una muy cuidada edición; así como un cúmulo de efectos especiales tan sutiles que muchas veces pasan desapercibidos y no compiten con la sustancia de la obra.

Esenciales: Seven (1995), Fight Club (1999), The Curious Case of Benjamin Button (2008), y The Social Network (2010).

Seven / David Fincher / USA / 1995

5.4 Brian De Palma

Trayectoria: 27 filmes entre 1968 y 2012, sigue vigente.

Estilo: Navega usualmente entre thrillers psicológicos (algunas veces con tintes sobrenaturales) y filmes de acción comerciales. Gusta de la violencia gráfica y explícita de la que ha hecho su sello característico. Constantemente rinde tributo a sus ídolos como Antonioni, Coppola, Hitchcock o Eisenstein. En lo técnico utiliza inusuales encuadres y ángulos, así como complejas composiciones, pantalla dividida y el Plano Holandés. También echa mano de la cámara lenta, imposibles paneos de 360° y arriesgados trackings shots.

Esenciales: Carrie (1976), Blow Out (1981), Scarface (1983), The Untouchables (1987), y Femme Fatale (2002).

Carrie / Brian De Palma / USA / 1976

5.5 Tim Burton

Trayectoria: 15 filmes entre 1985 y 2012, sigue vigente.

Estilo: Poseedor de una estética característica que mezcla con eficiencia al surrealismo, los filmes de horror de los veintes, los filmes serie b de los cincuentas, a Roger Corman, a Ed Wood, los cuentos infantiles (especialmente del Dr. Seuss), a la novela (y estética) gótica e incluso al maestro del stop motion Jan Svankmajer. Su peculiar lenguaje usualmente va sonorizado por el también peculiar Danny Elfman y estelarizado (también usualmente) por caras conocidas como Johnny Depp o su actual pareja Helena Bonham Carter. Temáticas oscuras, personajes inadaptados (y caricaturizados), atmósferas siniestras, un excéntrico sentido del humor y una paleta de color que navega en los opuestos: los tétricos como negros, grises, azules, deslavados o los fantásticos como primarios, pasteles o contrastados.

Esenciales: Bettle Juice (1988), Batman (1989), Edward Scissorhands (1990) y Big Fish (2003).

Edward Scissorhands / Tim Burton / USA / 1990

5.6 Spike Lee

Trayectoria: 20 filmes entre 1983 y 2012, así como otra veintena de documentales y trabajos para televisión, sigue vigente.

Estilo: Polémico, contestatario y crítico, gusta de tocar temas como las relaciones interraciales, la influencia de los medios en la vida cotidiana, el racismo, las dinámicas de los ghettos y las minorías (especialmente al marco de las grandes orbes), el crimen, la pobreza, la problemática social y todo lo que huela o sepa a política. Su cine es directo, realista, naturalista, coquetea mucho con el documental y los testimoniales, sus actores en la mayoría son afroamericanos, o en menor parte, latinos.

Esenciales: Do the Right Thing (1989), Malcom X (1992), Clockers (1995), Summer of Sam (1999) y 25th Hour (2002).

Do The Right Thing / Spike Lee / USA / 1989

5.7 George Romero

Trayectoria: 15 filmes entre 1968 y 2009, sigue vigente.

Estilo: Innovador y desenfadado, Romero es considerado el abuelo del cine de zombies, siendo el primero en presentar a estos personajes en sus apocalípticas distopías y terroríficas historias. Moviéndose en los territorios del formulaico cine de horror y sintiéndose mas cómodo dentro de la producción independiente, sus filmes van mucho más allá del gore o la violencia presentada, revelando dimensiones sociopolíticas, e incisivos comentarios ecologistas, raciales, o actuales (la tensión de la guerra fría, el horror nuclear y la corrupción de las instituciones). Creativo y lúdico aprovecha las desventajas técnicas del apretado presupuesto para jugar con cámaras al hombro, caprichosos encuadres o inventivos planos.

Esenciales: Night of the Living Dead (1968), The Crazies (1973), Dawn of the Dead (1978), y Land of the Dead (2005).

Night of the Living Dead / George Romero / USA / 1968

5.8 Quentin Tarantino

Trayectoria: 8 filmes entre 1992 y 2012, sigue vigente.

Estilo: Copiado e imitado por doquier Tarantino se encargó de renovar el lenguage cinematográfico de la década de los noventas. Un cine copy paste fruto de la combinación de variadas y opuestas influencias que van desde el exploitation de los setentas al serie b, del grindhouse al nouvelle vague, del cine de los veintes y treintas al spaguetti western, del noir francés al épico oriental de artes marciales. Sus músicas tambien se inscriben en el mismo tenor creando verdaderas jukeboxes que de tan variadas resultan coherentes y cohesivas.

Esenciales: Reservoir Dogs (1992), Pulp Fiction (1994), Kill Bill (2003-2004), y Inglourious Basterds (2009).

Pulp Fiction / Quentin Tarantino / USA / 1994

5.9 Gus Van Sant

Trayectoria: 14 filmes entre 1985 y 2011, sigue vigente.

Estilo: Difícilmente se podría hablar de un estilo concreto en su filmografía. Ha transitado por el cine comercial de fórmula (Good Will Hunting, Finding Forrester) o el más arriesgado y experimental indiehouse (Gerry, Mala Noche, My Own Private Idaho). Podemos encontrar algunas semejanzas en sus diversos filmes, como los personajes principales inadaptados (outsiders conflictuados y ajenos a la sociedad que los rodea), situaciones que los ponen al límite, esperanza y redención al final de las historias. Frecuentemente se vale del formato road movie o del mockumentary para contar sus historias, en general su ritmo es lento y contemplativo con especial énfasis en la fotografía y los formatos que utiliza.

Esenciales: Drugstore Cowboy (1989), My Own Private Idaho (1991), Good Will Hunting (1997), Elephant (2003), y Milk (2008).

My Own Private Idaho / Gus Van Sant / USA / 1991

5.10 Steven Soderbergh

Trayectoria: 24 filmes entre 1989 y 2012, sigue vigente.

Estilo: El más prolífico de su generación, si tuviera que definirse en una palabra sería versátil. Soderbergh lo mismo hace superproducciones que económicos filmes independientes, lo mismo trabaja con amateurs que con estrellas de Hollywood, lo mismo adapta un guión afamado que improvisa uno. Con un énfasis primordial en el diálogo, el montaje y la banda sonora, sus filmes pueden ser disfrutados por cualquiera a pesar de sus complejas formulaciones intelectuales. Apodado el camaleón artístico, busca innovar y sorprender aunque no siempre positivamente, gusta del remake, del documental,  del cine independiente y del nouvelle vague francés.

Esenciales: Sex, Lies and Videotape (1989), Out of Sight (1998), Erin Brockovich, Traffic (2000), Bubble (2005), y Che (2008).

 Sex, Lies and Videotape / Steven Soderbergh / USA / 1989

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s