53

american english #3

La ecuación es sencilla: 50 directores norteamericanos (de nacimiento y trayectoria) por 50 años en la historia de la industria más prolífica de la orbe, divididos entre 5 categorías de 10 directores cada una. Así, de 1962 a 2012, lo más relevante, interesante, propositivo y experimental del cine norteamericano.

3. Synecdoche, New York (los nuevos)

Aquellos que se alimentan de los clásicos y los reinventan e reinterpretan buscando su propia voz, los que a pesar de su juventud marcan tendencias y vislumbran prometedoras carreras; muchos transitan por la experimentación, otros por las propuestas artísticas y otros más por el cine comercial pero siempre inyectando frescura a la voragine de la industria.

3.1 Miranda July

Trayectoria: 3 filmes entre 1999 y 2011, sigue vigente.

Estilo: Creativa y expresiva, la obra de Miranda July se centra en los sentidos. Muy visual y muy auditiva (producto de su formación como artista conceptual y como músico). Su propuesta es personal, original y pretensiosa pero también humana, emocional y vulnerable; lejos de caer en la superficialidad es crítica e incluso filosófica tanto con sus personajes como con las situaciones que describe. Un extraño caso de belleza visual y sustancia emocional. 

Esenciales: Me and You and Everyone We Know (2005), y The Future (2011).

Me and You and Everyone We Know Miranda July  / USA / 2005

3.2 Spike Jonze

Trayectoria: 3 filmes entre 1999 y 2009, sigue vigente.

Estilo: Versátil y arriesgado, un día transgrede los límites de la narrativa convencional de la mano de Charlie Kaufman, y al día siguiente dirige un filme infantil. Gusta de la iluminación natural, la cámara al hombro, la edición vertiginosa y el cambio brusco de ritmo. Sus historias son poco comunes y bizarras (cortesía de sus colaboraciones con Kaufman) pero curiosamente humanas, identificables y entrañables. Sus personajes muestran una fragilidad que los hace reales mientras las situaciones que vemos presentan el opuesto.

Esenciales: Being John Malcovich (1999), Adaptation (2002), y Where the Wild Things Are (2009).

Being John Malcovich Spike Jonze  / USA / 1999

3.3 Paul Thomas Anderson

Trayectoria: 6 filmes entre 1996 y 2012, sigue vigente.

Estilo: Autodidacta, metódico y preciso. El cine de PT Anderson es un catálogo de influencias: Altman, Scorsese, Kubrick y Ophuls por solo nombrar a algunos. La culpa, el destino, la religión, el fanatismo, la locura, el núcleo familiar (desde un punto de vista negativo y disfuncional) y las alienaciones son sus constantes temáticas, mientras en lo visual sus filmes se presentan estilizados, sorprendentes y complejos. Largos planosecuencias, la cámara en eterno movimiento, capas de contenido audiovisual, manejo lúdico de los tiempos y la tensión, y unas músicas memorables.

Esenciales: Boogie Nights (1997), Magnolia (1999), y There Will be Blood (2007).

There Will Be Blood  Paul Thomas Anderson  / USA / 2007

3.4 Jeff Nichols

Trayectoria: 3 filmes entre 2007 y 2012, sigue vigente.

Estilo: Aunque explore temas como la violencia o el fin de los tiempos, su cine es sereno y equilibrado. Se toma el tiempo para presentar y desdibujar a sus personajes así como para armar sus narrativas; maneja un suspense in crescendo que nos va atrapando y envolviendo. Sus imágenes tienen una belleza extraña y sus historias un dejo enigmático, su cine es elegante y directo, hábilmente controla el tiempo y las emociones.

Esenciales: Shotgun Stories (2007), y Take Shelter (2011).

Take Shelter  / Jeff Nichols  / USA / 2011

3.5 Sofia Coppola

Trayectoria: 4 filmes entre 1999 y 2010, sigue vigente.

Estilo: Intelectual e introspectivo, estilizado visualmente (su gusto por el arte y la fotografia son evidentes en sus filmes). La música juega un papel importante, ya sea creando el mood de la historia (The Virgin Suicides) o contraponiendo y contrastando épocas y periodos históricos (Marie Antoinette). Las crisis de identidad, la madurez, o la vacuidad de la vida moderna se aparejan con imagenes posmodernas de grandes urbes o con estudiados y meticulosos escenarios de época. La Coppola en el nombre lleva el pecado y su talento hace justicia al prestigiado clan.

Esenciales: The Virgin Suicides (1999), Lost in Translation (2003), y Somewhere (2010).

Lost in Translation  / Sofia Coppola  / USA / 2003

3.6 Noah Baumbach

Trayectoria: 6 filmes entre 1995 y 2010, sigue vigente.

Estilo: Mezcla eficazmente el drama y la comedia. Sus filmes son objetos de estudio de peculiares personajes, su principal víctima: los pseudo intelectuales neoyorquinos clasemedieros, con los cuales convivió desde niño. A menudo introduce elementos autobiográficos en su narrativa (The Squid and the Whale) o personajes apáticos y aborrecibles, con vidas patéticas y existencias grises. Su cine tiene nexos con el de otros contemporáneos como Anderson, o los Coppola pero es más incisivo en su tratamiento de  personajes y más realista en su puesta es escena.

Esenciales: Kicking and Screaming (1995), The Squid and the Whale (2005), y Margot at the Wedding (2007).

Kicking and Screaming  / Noah Baumbach  / USA / 1995

3.7 Mike Mills

Trayectoria: 3 filmes entre 2005 y 2010, sigue vigente.

Estilo: Experimental, transita por los terrenos del dramedy (comedia con tintes de drama o vice versa) con soltura y credibilidad, gusta de combinar inquietudes realistas (crisis existenciales, madurez, disfuncionalidad familiar, incapacidad de tener relaciones afectivas exitosas) con situaciones fantásticas (perros que hablan, animaciones que parecen cobrar vida, padecimientos o manías diferentes por decir lo menos). Su propuesta es muy visual, valiéndose de los recursos aprendidos durante su exitosa carrera como director de videoclips y como diseñador gráfico.

Esenciales: Thumbsucker (2005), y Beginners (2010).

Beginners  / Mike Mills  / USA / 2010

3.8 Wes Anderson

Trayectoria: 7 filmes entre 1996 y 2012, sigue vigente.

Estilo: Anderson habita un universo aparte: en él sus personajes visten, hablan, conviven y se comportan de formas extravagantes, y sin embargo parecen reales y reconocibles. Cada personaje tiene incluso un color, un look, un escenario o una tipografía asignada, la música también los acompaña a todos lados. Un irónico y absurdista sentido del humor permea sus filmes, pero esta cualidad nunca disminuye la tragedia o la crudeza de los eventos que se suscitan. Los colores son fuertes y contrastantes (a menudo un tanto caricaturescos), los escenarios bien iluminados (las historias transcurren de día y de preferencia en exteriores) y cada encuadre se podría considerar un ejercicio de composición y diseño gráfico. 

Esenciales: Rushmore (1998), The Royal Tenenbaums (2001), The Darjeeling Limited (2007).

The Royal Tenenbaums  / Wes Anderson  / USA / 2001

3.9 Darren Aronofsky

Trayectoria: 5 filmes entre 1998 y 2010, sigue vigente.

Estilo: Controversial, sus temas son usualmente violentos, complejos o taboo como el uso de drogas, la locura, las alucinaciones, o la trascendencia de la muerte. En lo visual es muy estilizado y efectista, principalmente en sus primeros filmes, donde utilizaba pantalla dividida, close ups extremos contrastando con tomas muy abiertas, cámaras en movimiento, y una vertiginosa (e incluso mecánica) edición que se le bautizó como hip hop montage. La música, columna vertical de su cine, es compuesta en todos los casos por Clint Mansell que alterna vertiginosa musica electrónica, con post rock y la elegancia de las cuerdas.

Esenciales: Requiem for a Dream (2000), The Fountain (2006), y Black Swan (2010).

Requiem for a Dream  / Darren Aronofsky  / USA / 2000

3.10 Ramin Bahrani

Trayectoria: 4 filmes entre 2005 y 2009, sigue vigente.

Estilo: Favorito de los críticos, Barahi es una creatura sui generis. Mientras los directores de su generación se regodean en temáticas existencialistas y en estéticas postmodernas, su cine es personal y auténtico, alejado de modas. Un híbrido quizá entre el cine del iraní Abbas Kiarostami (curiosamente sus padres son iraníes) y el neorrealismo italiano. Sus historias son realistas, sus actores amateurs, su narrativa orgánica, su puesta en escena raya en lo documental y las situaciones prácticamente improvisadas. 

Esenciales: Chop Shop (2007), Goodbye Solo (2008), y Plastic Bag (2009).

Goodbye Solo  / Ramin Bahrani  / USA / 2008

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s