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c o n d u c e

Drive / Nicolas Winding Refn / USA / 2011

Originalmente pensada como un blockbuster veraneniego, la última producción del danés Nicolas Winding Refn (Bronson, Valhalla Rising) es todo menos eso. Diversas circunstancias como la renuncia del director propuesto o el desinterés de los actores involucrados llevaron a la casi desintegración del proyecto, solo siendo rescatado por un severo recorte de presupuesto, un nuevo casting con nuevo director incluído y un cambio de estrategia de distribución orientando al filme más hacia el circuito de arte que al de productos para las masas. Así, destinado a convertirse más en un filme de culto que en un negocio redondo, Drive se presenta como un efectivo y estilizado thriller, con una fuerte estética ochentera, toques postmodernistas (válgame el término), hiperviolencia (por ahí se dice que Gaspar Noé asesoró una de las escenas) y tributo al cine de acción de los 60’s y 70’s (aquel de los grandes antihéroes como Steve Mcqueen o Clint Eastwood). Una especie de mezcla entre el A History of Violence de Cronemberg con el despliegue efectista de Boyle y la bizarrez de Lynch, el filme nos cuenta la historia de un anónimo chofer (un efectivo Ryan Gosling en pleno ascenso) que pasa sus días trabajando para un taller mecánico, fungiendo como doble de acción para producciones cinematográficas o conduciendo para criminales en fuga (con estricto código de etica incluído). Un buen día el amor toca a la puerta del anónimo personaje en la forma de su linda vecina (una efectiva Carey Mulligan en pleno ascenso) y con ella entran los problemas, transformando a nuestro protagonista en una especie de superhéroe de carne y hueso.

La película ha tenido una buena acogida por la critica en general, mereciéndole una ovación de 15 minutos en el festival de Cannes de este año y el galardón a mejor director. Mención aparte merece el soundtrack destinado a convertirse en todo un clásico con su ecléctica mezcla de electrónica ochentera.

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