22

Violence is Mine #1Man Bites Dog / Rémy Belvaux / Bélgica / 1992

La violencia ha sido un ente casi omnipresente en la producción cinematográfica de todos los tiempos, desde aquellas persecuciones a caballo de los westerns de los 20’s al épico cine de guerra, pasando por el film noir y el thriller, este fenómeno socio-cultural no solamente ha vendido tickets en taquilla sino se ha convertido en el referente obligado de mucha de la producción cinematográfica, especialmente la actual. También la forma de abordarlo ha sido muy distinta y en constante evolución, ya directores como Sam Peckinpah en Straw Dogs (USA, 1971), Martin Scorsese con Taxi Driver (USA, 1976) Stanley Kubrick  con A Clockwork Orange (UK, 1971) lo habían hecho de forma muy crítica, y por que no pesimista, mostrando al ser humano como una creatura agresiva, destructiva y sociopática con pocas esperanzas de redención; otros más se habían aproximado al tema de forma filosófica (Bruno Dumont), psicológica (Michael Haneke), explotativa (el cine gore, y el grueso de los “exploitation films” realizados principalmente en los 60’s y 70’s) o incluso lúdica (uno de los mejores exponentes sin duda sería Quentin Tarantino). Dentro de esta última categoría podría incluirse ese experimento fílmico de 1992 llamado Man Bites Dog ( cuyo título original C’est arrivé près de chez vous sería más apropiado ya que se traduciría algo así como “sucedió en tu vecindario”) formulado como trabajo de fin de estudios de tres talentosos estudiantes de cine de origen belga: Rémy BelvauxAndré Bonzel y Benoît Poelvoorde. La premisa era muy simple, realizar un filme que retratara las complicaciones de los jóvenes directores para rodar una pélícula, especialmente las económicas. Así un grupo de jóvenes cineastas (interpretados por ellos mismos) deciden realizar un documental sobre un vecino que aparentando una vida normal es en realidad un sádico asesino serial (un Benoît Poelvoorde genial, que se roba la película) que sin tentarse el corazón, acepta la idea de ser filmado por estos jóvenes a lo largo de los días, mientras realiza sus actividades cotidianas y por que no, sus fechorías. Así poco a poco lo observamos filosofar, disertar sobre arte, arquitectura, música, la reproducción de las palomas y por que no, la forma correcta de deshacerte de un cadáver, al tiempo que lo acompañamos a visitar a sus padres, a sus amigos, a práticar box o a tocar el piano. Con lujo de detalles nos enteramos que es más fácil librarte de un cadáver infantil que el de un enano (“aunque tienen la misma estatura el peso es un factor de importancia”), por que es mejor matar ancianos que parejas jóvenes (los segundos no tienen dinero porque viven al día mientras los primeros se la pasan atesorando bienes los cuales tal vez nunca utilizarán) o lo placentero que es empezar el día ejecutando a un cartero. Gradualmente observamos (siendo nosotros en gran parte cómplices de la acción) como el crew se involucra cada vez más con el criminal, al principio solo filman, después ellos mismos sujetan a las víctimas para que no escapen, participan activamente en violaciones, reciben balazos o incluso terminan enterrando cadáveres. Obviamente en esta tónica no se espera un final feliz o una crítica aleccionadora. Utilizando el recurso del mockumentary o falso documental, un ligero pero muy fino sentido del humor que permea toda la película y técnicas de puesta en escena a lo cinema verité (apoyadas por una ágil narrativa y un éficaz blanco y negro contrastado) este trío de directores logra una interesantísima sátira criminal que no tiene concesiones y lo mismo se burla de los estereotipos raciales (“once I buried two Arabs in a wall over there… facing Mecca, of course”) que de la cultura mediática (“if you kill a whale, you get Greenpeace and Jacques Cousteau on your back, but wipe out sardines and you get a canning subsidy”) o de la sociedad y la moral en general.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s