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C A N I N O

Kynodontas / Yorgos Lanthimos / Grecia / 2009

Después de meses de quejarme amargamente de la pobreza cinematográfica que nos ha brindado este año, del cual solamente podríamos destacar un puño de filmes (que fácilmente se podrían contar con los dedos de una mano), me topé con una modesta cinta independiente de un país del que prácticamente no sabemos nada (cinematográficamente hablando, esto es) a excepción tal vez de los filmes de Theo Angelopoulos o de Costa Gavras. La obra en cuestión es Kynodontas dirigida por un novel publicista/director de teatro, cine y televisión, que incluso colaboró en la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de su país en 2004. Con una larga cola de buenos comentarios/críticas, más una colección nada despreciable de premios y reconocimientos (entre ellos destaca el Prix Un Certain Regard del festival de Cannes de 2009), Dogtooth (su título oficial en inglés) se presenta como una obra provocadora, desgarradora, trágica, aunque no exenta de un mórbido sentido del humor y un velado trasfondo social. Lanthimos comentó que después de tener el guión y haber realizado el casting no tenía la menor idea del estilo visual del filme, pero confiaba que al cobrar vida la historia con los actores transformados en personajes y estando frente a la cámara, lo demás resultaría por añadidura. Así, la historia de una familia griega de clase privilegiada que vive aislada del mundo exterior, supeditada a estrictas y extravagantes reglas establecidas y monitoreadas por el pater familias, es presentada con una formalidad igual de estricta y caprichosa: severos encuadres (tan estrictos que pareciera que el personaje tiene que esforzarse en aparecer en ellos, comúnmente vemos cuerpos cortados, situaciones a medias o en off screen), una cámara que prácticamente carece de movimiento, iluminación pálida y fría que contrasta con el color vívido de la vegetación que los envuelve, carencia de música o banda sonora en la gran mayoría del filme (en varias escenas prescindimos hasta del sonido más básico, cuando en otras se resalta); las tomas son largas, especialmente las incómodas y las sexuales (que son bastante crudas y explícitas). 

El padre sobreprotector/manipulador que encierra a su familia en su gran casa de campo prohibiéndoles cualquier relación con el exterior, al grado de que los hijos (un hombre y dos mujeres) jamás han salido de ella, la madre que es cómplice y partícipe del aislamiento, la red de mentiras tramada para que todo al interior funcione perfectamente, las estrictas reglas, la “contaminación” inevitable del exterior, el despertar sexual, la curiosidad, la rebeldía, el asilamiento, el horror hacia adentro de la familia, son temas tratados con anterioridad por varios directores, recordemos a Arturo Ripstein (El Castillo de la Pureza, 1972), Michael Haneke, Pier Paolo Passolini o la ópera prima de François Ozon (Sitcom, 1998), destacando en el trabajo de Lanthimos la solvencia y factura técnica, así como el excelente trabajo de casting, con actuaciones que nos involucran desde el primer momento, haciéndonos cómplices de sus acciones, muchas de ellas ilógicas y absurdas que lejos de parecer ridículas nos esbosan los problemas físicos y sicológicos causados por su terrible emprisionamiento. Como puede suponerse el resultado es muy complejo y no para todo público, a veces puede sentirse un filme inocente y en segundos perverso, a veces preocupado y amoroso por sus personajes y al segundo cruel y mezquino. Un filme que invita a pensar, excavar, reflexionar una y otra vez, uno de esos complejos experimentos que odian la mayoría y disfrutan unos cuantos, como leí por ahí en una crítica de este filme: “No es una película para todo el publico, puede que no sea para nadie”.

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